Con la felicitación al trabajo de la revista Patria, de la emisora CMHW, por su aniversario en el día del natalicio de José Martí, inició la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este jueves 28 de enero, donde se conocieron los detalles de los 20 nuevos casos de la COVID-19 en Villa Clara.
Los casos confirmados son considerados autóctonos y se distribuyen en los municipios de Santa Clara, con 17; Manicaragua, 2, y Caibarién, 1. De uno de ellos no se conoce, hasta el momento, la fuente de infección.
Según la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud en Villa Clara: «En los últimos días existe predominio de pacientes con síntomas. Estos no son solo respiratorios, pueden ser dolores de garganta, de cabeza o pérdida del sabor y el olfato, entre otros. Por esto debemos hacer un análisis técnico diario en las reuniones de Salud ».
En el día de ayer el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología procesó 868 muestras en el territorio, de ellas, 488 de Villa Clara.
En la jornada fueron ingresados 146 pacientes entre casos confirmados y sospechosos. Mientras, se le dio de alta a 96 pacientes, 2 de ellos recuperados de la enfermedad.
La tasa de incidencia en los últimos días ha disminuido a un 31.9 por cada 100 000 habitantes, aunque la doctora Gretza Sánchez Padrón reconoció que se trata de una situación compleja, pues han aumentado los casos en los últimos días.
Los municipios más afectados por la pandemia, de acuerdo con las tasas de incidencias más elevadas, son Santa Clara, Manicaragua y Santo Domingo. Ranchuelo ha reducido el riesgo, pero aún concentra un alto valor en este sentido.
Hasta el momento, Villa Clara presenta un acumulado de 1104 casos positivos; de ellos, el 19,6 % con fuente de infección en el extranjero. En los últimos días ha vuelto la tendencia a un aumento de casos autóctonos.
Por esto, Sánchez Padrón destacó: «El uso del nasobuco debe incluirse en cualquier espacio y no solo cuando vamos a salir, porque en la actualidad lo que más nos golpea es la cadena epidemiológica que se teje a partir de un caso positivo ».
«Hemos reconocido nuestras áreas y población vulnerable. Todos los procederes deben cuestionarse y debemos ponerle ciencia, más allá del análisis estadístico y matemático. Por eso les pido a los presidentes de consejos de defensa municipales que evalúen los procederes incluyendo la pesquisa activa », agregó la presidenta del CDP, Yudí Rodríguez Hernández.