
Triste noticia para la comunidad científica de Villa Clara con la pérdida de Domingo Fonticiella, quien fuera fundador y director del Centro de Alevinajes, ubicado en Pavón, municipio de Encrucijada.
En esa institución participó, junto a otros expertos, en el análisis de la gama de factores influyentes y determinantes a fin de validar la actividad económica como son las especies seleccionadas para el cultivo, las variaciones climáticas, el estudio de factibilidad y la capacitación del personal, por citar algunas.
A sus contribuciones se deben los modelos destinados a pronosticar las capturas de peces en relación con los estanques, unido a su labor docente como profesor de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, y asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que le posibilitó asistir, con sus conocimientos y experiencia, a varios países del mundo.
Estuvo vinculado a la Empresa Pesquera de Villa Clara (Pescavilla), y entre sus múltiples investigaciones de amplio espectro aparecen las ecuaciones encaminadas a determinar el peso estándar de la tilapia (Oreochromis aureus Steindachner) en Cuba, así como la evaluación de catástrofes por lluvias intensas en la acuicultura, algunas publicadas en revistas internacionales como REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, con sede en Málaga, España.
También abordó la alimentación de alevines cultivados en estaques de tierra, y no descuidó las implicaciones económicas por toneladas de capturas en especies como las tilapias y carpas, y de los propios alevines que configuraron la base de datos de las entidades correspondientes, entre otras.
Su sepelio se realizó en la mañana de este martes en Camajuaní. Llegue a sus familiares, compañeros de trabajo y amistades las sentidas condolencias.
.