Se alista la UCLV para iniciar el nuevo curso (+Gráfico del proceso docente)

A causa de la compleja situación epidemiológica que vive nuestro paí­s, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) realiza los ajustes correspondientes para iniciar el curso 2021 de forma virtual.

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Dayana Darias Valdés
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26 Febrero 2021

El escenario que presenta Villa Clara no ha sido favorable para el reinicio de la actividad docente en la la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV)  en el último perí­odo. Los  pronósticos indican que en la segunda quincena de marzo deberá acontecer el pico del actual rebrote en la provincia, y, además, dado el alcance extraterritorial  de su proceso de formación tanto de pregrado como de posgrado, los responsables de organizar el inicio del curso 2021 consideran  la situación epidemiológica generada por el coronavirus en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spí­ritus, Ciego de ívila y Camagí¼ey.  

Por otra parte, en la sede pedagógica «Félix Varela » funciona el Hospital de Campaña para casos sospechosos de la COVID-19, mientras que en la sede central hay dos centros de aislamiento de contactos directos de casos positivos (Edificio U-1 y Edificio 900), además de un centro de aislamiento institucional.  

«Afrontar el nuevo reto con confianza »

La rectora de la institución, Dra. C. Osana Molerio Pérez, conversó con Vanguardia y explicó cómo se ha preparado la Universidad para iniciar el proceso docente: «Todos los pasos se han dado pensando en los estudiantes, en su proyecto de vida y en su formación académica.

«Se trata de una situación epidemiológica difí­cil de controlar y es nuestra responsabilidad como institución buscar soluciones con el mí­nimo de afectaciones al proceso docente. Nuestra misión continúa siendo la formación de profesionales. Se asume este reto a partir de alternativas a tono con las exigencias de la Educación Superior y de experiencias que se han implementado a nivel mundial y en el propio contexto cubano, y que son viables según los diagnósticos que hemos realizado. Hemos sostenido un diagnóstico individualizado para conocer en qué medida nuestros estudiantes cuentan con las condiciones para asumir este reto, tienen acceso y dominio de las tecnologí­as y la información, dónde viven y con qué recursos cuentan.  

Sitio institucional de la UCLV.
(Foto: Captura de pantalla)

  «Hacemos todo lo posible por facilitar el trabajo a distancia, contamos con el apoyo de los centros universitarios municipales (CUM) de las universidades del territorio central que ya el pasado curso contribuyeron con la aplicación de exámenes extraordinarios y mundiales en 37 municipios, así­ como en la defensa de trabajos de diploma y maestrí­as. También tenemos el apoyo de todos los joven clubes de computación (JCC), y entidades que desde distintos municipios y poblados colaborarán durante este perí­odo ».  

«Se avanza mucho en la preparación del claustro y en la creación de condiciones. En el plano práctico se han logrado colocar numerosos materiales para las asignaturas en Moodle, así­ como videos tutoriales y cápsulas dedicadas a cada año académico de las distintas carreras, donde son los profesores principales de año quienes explican cómo funcionará el primer perí­odo del nuevo curso ».

«La pandemia también ha puesto a prueba a nuestra institución. Y hoy en dí­a  nos proyectamos para que en la segunda etapa de este primer perí­odo nuestros estudiantes puedan regresar a las aulas de manera escalonada en la modalidad semipresencial. La confianza es fundamental, contamos con que con la experticia, dedicación y compromiso de nuestro claustro podremos avanzar. Cada carrera ha realizado su diseño curricular pensando siempre en el estudiante y su formación ».  

¿Cómo iniciará el curso?

La Dra. C. Juana Elena Fragoso ívila, vicerrectora docente de la UCLV, informó que tomando en consideración estos elementos, la dirección universitaria de la UCLV tomó la decisión de iniciar el curso 2021 el próximo 1.o de marzo, mientras los estudiantes de nueva incorporación iniciarán el dí­a 15. Para ello se dividió el primer periodo en dos etapas, la primera con una duración de cuatro a seis semanas y hasta con cinco asignaturas. Esta etapa será implementada en la modalidad a distancia con el apoyo de entornos de aprendizaje virtual.

Las asignaturas ubicadas en este primer periodo son aquellas cuyo nivel de complejidad es menor, dejando aquellas que requieren de una precedencia y una mayor familiarización con el uso de la plataforma para la segunda etapa, así­ como aquellas asignaturas que requieren de actividades prácticas y laboratorios.  

«De mejorar las condiciones epidemiológicas, se prevé que la segunda etapa inicie el 19 de abril; ahora, con una modalidad semipresencial con escalonamiento por años académicos. De complicarse la situación epidemiológica en ese momento (en alguna provincia), el escalonamiento se hará por provincias como se hizo el curso pasado. De presentarse un escenario mucho más complicado, la UCLV hará los análisis correspondientes y tomará otras medidas.

«Para ambas etapas se cuenta con el apoyo de los centros  universitarios  municipales y de los joven  clubes de  computación, tanto en Villa Clara como en el resto de las provincias de la región central. En segundo lugar, la vicerrectora docente explicó que cada carrera planificará la práctica laboral de acuerdo  con las horas concebidas en el plan del proceso docente  para cada año; al respecto se han consolidado convenios y relaciones con diferentes entidades laborales y unidades docentes. Además, las distintas carreras han propuesto un grupo de actividades por años vinculadas a las asignaturas, que pueden desarrollarse como tareas de impacto en los territorios y que servirán de base para la impartición de asignaturas tanto a distancia como semipresencial.  

«Se debe comprender que cada carrera tiene caracterí­sticas y peculiaridades, por ello se ha trabajado intensamente con los departamentos docentes. Estos presentaron su propuesta metodológica y la caracterización de la composición por zona de residencia de su matrí­cula, hasta identificar a aquellos estudiantes que por vivir en zonas más alejadas necesitarán una atención especial ».

Añadió la Dra. C. Fragoso ívila que se implementará una estrategia comunicativa a partir del 26 de febrero, donde se explicará a los estudiantes las particularidades del primer periodo docente. En este momento se trabaja en la grabación de videos que serán ubicados en la plataforma Moodle, donde  los profesores  principales de  año de cada carrera explicarán a los estudiantes todo lo que necesitan saber sobre la nueva modalidad. Además, existen niveles de comunicación generados en redes sociales a partir de los perfiles institucionales que ya demostraron su efectividad el pasado curso y que la UCLV pretende explotar nuevamente.

«Otra novedad será que el estudiante tendrá derecho a exámenes extraordinarios y mundiales de todas las asignaturas, así­ como a ser promovido con dos arrastres en un mismo perí­odo. Se trata de que los alumnos con mayores dificultades también puedan progresar y para ello contarán además con atención diferenciada », agregó.  

Respecto a los estudiantes que se encuentran en su último año de estudios, se trabaja en el proceso de ubicación laboral anticipada, y la mayorí­a ya conoce su futura ubicación. Esto propicia que los jóvenes tengan la oportunidad de realizar su práctica laboral y avanzar en sus ejercicios de culminación de estudios en la propia entidad a la que se vincularán laboralmente. De forma paralela se trabajará en los ejercicios de culminación de estudios, teniendo en cuenta la situación y el contexto de cada estudiante.  

Posgrado

En  cuanto a los estudiantes de posgrado, el Dr. C Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de la UCLV, explicó que «las actividades se reestablecerán el 1.o de marzo con actividades semipresenciales incluyendo doctorados, predefensas y defensas. En este momento el paí­s ha realizado 12 defensas doctorales y tres de ellas desde la UCLV. En el caso de las maestrí­as y diplomados, cada comité académico informará a los estudiantes los cursos que se irán impartiendo en la modalidad a distancia », concluyó.

Garantí­as de accesibilidad para todos los estudiantes

El vicerrector de Informatización, Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, informó: «Teniendo en cuenta la situación (ubicación geográfica y condiciones tecnológicas) de cada estudiante, la UCLV, y las coordinaciones del MES y Etecsa, se acordó liberar una serie de servicios web en cada una de las universidades del paí­s. En el caso particular de la UCLV, todos los alumnos podrán acceder de forma gratuita mediante nauta Hogar y zonas  wifi de Etecsa a aquellos sitios que faciliten el aprendizaje virtual ».

Soporte virtual para el inicio del curso escolar en la Universidad Central  «Marta Abreu » de Las Villas.
(Fotos: Capturas de pantalla)

Para lograr la navegación libre de costo el usuario una vez esté conectado no debe iniciar sesión en el portal de Etecsa, sino colocar directamente en el navegador el URL del servicio que necesite emplear.  

El objetivo de esta medida es fortalecer e implementar aquellas herramientas informáticas que faciliten el trabajo colaborativo a distancia. Se trata de herramientas que ya se han usado con anterioridad, como el servicio de correo electrónico, el sistema de almacenamiento en la nube y, sobre todo, el campus virtual, encaminadas a la formación del profesional.

Plataformas y sus URL libres de costo:

Portal Web Universitario https://www.uclv.edu.cu

Campus virtual (plataforma de enseñanza aprendizaje) https://moodle.uclv.edu.cu  

Correo electrónico UCLV https://correo.uclv.edu.cu  

Sistema de almacenamiento en la nube https://nube.uclv.cu  

«Los estudiantes deben conocer que todas las informaciones referidas a nuestra universidad se publican en el portal web, por tanto, esa es la principal ví­a si quieren mantenerse informados. En este momento ya se han montado en Moodle todas las asignaturas y se asignó a cada usuario 10 Gb de almacenamiento en la nube », añadió el Dr. C. Marimón Carrazana.

Explicó, además, que la plataforma Moodle está diseñada para el trabajo online, por lo que los alumnos deberán conectarse para descargar las orientaciones y guí­as de estudio, los materiales bibliográficos y de apoyo. Trabajarán de forma individual en su casa y luego deberán conectarse para subir los resultados del trabajo independiente.

En relación  con aquellos estudiantes que carezcan de tecnologí­as o acceso a un área de internet, estos deberán dirigirse a los JCC o los CUM, que ofrecerán facilidades para la conexión y trabajo en las PC.    

Atendiendo a una de las mayores preocupaciones de los estudiantes y por razones de seguridad informática (cuentas vencidas), todas las cuentas se reiniciaron y se generaron nuevas contraseñas que los profesores  principales de  año se encargarán de hacerle saber a cada estudiante de forma individual.  

El profesorado de la UCLV confí­a a plenitud en que los  alumnos se enfrentarán con responsabilidad y madurez al nuevo reto, explotarán al máximo sus habilidades de autopreparación y sabrán cumplir los protocolos establecidos, para mantenerse a salvo y garantizar un próximo reencuentro en las aulas.  

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