

La siembra de tabaco comenzó en Villa Clara el pasado domingo 10 de octubre, y de acuerdo con pronósticos se estiman crecimientos en los rendimientos agrícolas en las 1760 hectáreas a fomentar en cultivos tapados y en sol antes que concluya diciembre.
Así afirmó Antonio Subit Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, durante el acto de inicio de campaña en zonas de San Pedro, aledaño a Carmita, en Camajuaní, territorio que el pasado año consiguió resultados favorables en la producción.
De forma simultánea la siembra se desarrolló en otros territorios de la provincia con tradición en el laboreo de la solanácea, y durante el actual mes se plantarán unas 70 hectáreas, con garantías de posturas e insumos agrícolas, apuntó Subit Pérez.
En noviembre contarán con el 70 % de la superficie agrícola sembrada y el resto del compromiso planificado se hará en diciembre, fecha que prevén concluir las faenas en los campos, con crecimientos en área y rendimientos, en comparación con el período precedente.

Del monto total habrá unas 120 hectáreas de cultivo tapado, y en productores seleccionados se montarán a partir de noviembre siete proyectos de casas de curación controlada y sistemas de riego por goteo, programa que concluirá el año entrante, dijo Subit Pérez.
Los villaclareños, sin concluir el acopio y beneficio de la rama de la campaña anterior, ya rebasan los montos conseguidos en igual fecha precedente, y en capa de exportación duplican la calidad y el volumen.

Alentados por los favorables precios de compra de la rama, según la calidad, los 501 cosecheros integrados a 101 formas productivas estiman incrementos de los rendimientos y acopios superiores a las 1774 toneladas, se confirmó durante el acto de inicio de campaña, presidido por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y por Alberto López Díaz, gobernador de la provincia.
Acotó Subit Pérez que disponen de garantías de posturas en semilleros al sol y de túneles para el cultivo tapado, y aportaron, por solicitudes de productores radicados en Pinar del Río y Camagí¼ey, simientes seleccionadas con el propósito de arrancar la siembra de tabaco y cubrir unas tres hectáreas de cultivos en cada uno de esos territorios.

Durante el acto se reconoció el desempeño de cosecheros y directivos del sector, y se ratificó la responsabilidad de satisfacer, a pesar de las carencias y llegadas tardías de algunos insumos, las encomiendas productivas de la campaña.