Según investigaciones, el valor patrimonial de los derechos de la Propiedad Industrial (PI) representa, en muchas ocasiones, más del 80 % del valor total de las compañías, y en este contexto hay que dominar potencialidades y también peligros.
El Dr. C. Odonel González Cabrera disertó sobre la necesidad de adentrarse en el mundo de la Propiedad Industrial. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
2924
24 Marzo 2022
24 Marzo 2022
hace 2 años
Una realidad quedó clara durante la tercera sesión del Prevento InterGest 2022, en medio de un escenario cambiante y de suma actualización: Sin los derechos de Propiedad Industrial (PI) no existieran nuevas tecnologías, como presupuesto también defendido por el Dr. C. Odonel González Cabrera, facilitador de este encuentro.
Según investigaciones, el valor patrimonial de los derechos de la PI representa, en muchas ocasiones, más del 80 % del valor total de las compañías, y en este contexto hay que dominar potencialidades y también peligros.
Entre las modalidades de la PI figuran las marcas y otros signos distintivos, además de las indicaciones geográficas, los dibujos y modelos industriales, la información no divulgada y la protección contra prácticas desleales en materia de PI.
Las marcas, en su más amplio panorama, permiten identificar productos o servicios en las acciones del comercio, y existen mecanismos que establecen el derecho exclusivo a utilizarlas. Entre las prohibiciones que invalidan entrar en los registros, se encuentran la insuficiente actitud distintiva, la no apreciación de elementos básicos y la presencia de signos complejos o engañosos, por citar algunas.
Punto necesario fue el abordaje de las vías de protección de las marcas en el extranjero y todos los pasos requeridos.
InterGest 2022, convocado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) de Villa Clara, está dirigido a empresarios, emprendedores, profesionales de las organizaciones estatales y actores económicos, y desarrolla su programa en cinco encuentros que finalizarán este viernes.
No importa si se utiliza el término conferencia, jornada científica o intercambio, pues lo vital es enseñar las múltiples herramientas y apropiarse de ellas para entender y aportarle a la actualidad económica cubana.
En el contexto de la PI resulta determinante el principio de la territorialidad, ya que los derechos exclusivos sobre una marca se circunscriben al territorio donde ha sido protegida.
Debe conocerse que si la empresa o el empresario realizan operaciones de exportación o estas figuran entre sus proyectos, se sugiere proteger sus signos distintivos en los mercados de interés.
Y antes de proteger el signo será impostergable consultar la legislación aplicable en los territorios, la búsqueda de supuestas interferencias con lo seleccionado y elegir el tipo de distintivo.
A todo ello se agregan las vías de protección de las marcas en el contexto foráneo, resumidas en la nacional o directa, la regional y la internacional. La asesoría sobre este y otros temas afines puede encontrarse en el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget), radicado en la calle de Marta Abreu, entre Villuendas y Juan Bruno Zayas.
En esta institución se presenta el expediente para la aprobación de las marcas, y el veredicto final corresponde a la capital cubana.
Toda solución lograda en cualquier esfera de la tecnología caracterizada por su novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial debe estar protegida por una patente y disponer de su modelo de utilidad.
Luego de las explicaciones sobre el surgimiento y desarrollo de las mipymes, que pueden ser propiedad estatal, privada o mixta, se corroboró que son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica y características propias.
La cuarta sesión del Prevento InterGest 2002 se anuncia para este jueves 24 de marzo con el sugestivo tema « ¿Cómo crear y desarrollar mi negocio sin morir en el intento? », a cargo de las másteres Nivys Feal Cuevas y Neysi Milagros Arias Santana.