Las migraciones de las aves es seguida mediante una labor paciente y reconocida. En la foto, especialistas durante el proceso de anillamiento en cayo Santa María. (Foto: Tomada de la página del Cesam de Villa Clara)
Ricardo R. González
@riciber91
934
03 Junio 2022
03 Junio 2022
hace 2 años
A los sistemáticos resultados del Centro Meteorológico Provincial (CMP) en la preservación del medio ambiente, se suman las acciones del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) y la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) para mitigar los impactos acumulados por la Naturaleza.
En el caso del Cesam, tiene definidas sus líneas de trabajo a favor de la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático (CC), a la vez que procede al monitoreo de las playas, los arrecifes coralinos, las migraciones de las aves y otros procesos ecológicos en las áreas protegidas, tanto en sus demarcaciones como fuera de estas.
En su perfil, también aporta buenas prácticas agroecológicas dirigidas al mejoramiento ambiental.
Una labor de primer orden la constituye el trabajo directo con las comunidades y los asentamientos de las zonas costeras y las montañas, sin apartarse del desarrollo urbano y las entidades relacionadas.
Su trabajo en la educación ambiental resulta prioritario a favor de la protección ambiental en la provincia, además de su alcance en el país y en la región caribeña en sus 20 años de ejercicio.
Por su parte, la ORSA villaclareña es una de las más destacadas en el país, con un colectivo altamente calificado en la aplicación de los sistemas de gestión de calidad dirigidos a las inspecciones ambientales y los procesos de autorizaciones que le competen por sus funciones.
Entre sus múltiples aristas, figura el control de los desechos peligrosos y de aquellas instalaciones con riesgos biológicos, sin descartar las indisciplinas que atentan contra la flora y la fauna, junto a otros recursos naturales y los intentos de fuga hacia el exterior, por lo que se realiza la capacitación del personal de Aduana para evitar la salida ilegal del país.
La mirada de su colectivo no se aparta del seguimiento a los procesos inversionistas y consulta de microlocalizaciones, y aparece vinculada a la capacitación de los nuevos actores económicos en materia de las regulaciones vigentes, a la vez que participa en diversos proyectos internacionales vinculados con las directrices ambientales cubanas. .