El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, presidió el Consejo de Gobierno de la provincia. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Oscar Salabarría)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
1360
12 Julio 2022
12 Julio 2022
hace 2 años
El Consejo de Gobierno en Villa Clara analizó, este 12 de julio, la situación del agua, el saneamiento y las redes hidráulicas en la provincia, uno de los asuntos más complejos, y que mayores quejas y reclamaciones tiene de la población.
En la reunión, presidida por el gobernador, Alberto López Díaz, los intendentes de Sagua la Grande, Remedios, Quemado de Gí¼ines y Placetas explicaron las complicaciones de sus respectivos municipios con el abasto de agua y el saneamiento de residuales, y también lo hizo la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Corralillo y diputada al Parlamento, María de los íngeles Díaz Rodríguez.
La delegada del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), doctora María del Carmen Velasco Gómez, explicó que a Recursos Hidráulicos le ha faltado integralidad en el análisis y en sus proyecciones.
El gobernador hizo una justa crítica al informe presentado al Consejo, pues realmente carece de una verdadera proyección estratégica, y orientó realizar un nuevo análisis del tema, pues se pone en riesgo el futuro de la provincia en un asunto de tanta importancia para el territorio.
Con la presencia de todos los presidentes de las asambleas municipales y sus respectivos intendentes, también fue evaluado el programa Vivienda hasta el cierre del primer semestre. El informe de la directora provincial, María del Carmen González Otero, reflejó lo logrado, pero, sobre todo, los incumplimientos existentes, con los mayores atrasos en la construcción de las células básicas habitacionales (CBH).
El coordinador de programas y objetivos de Villa Clara, Noel Chinea Pérez, reconoció los avances de los municipios de Quemado de Gí¼ines y Manicaragua; pero criticó los territorios de Caibarién, Remedios, Placetas, Santa Clara, Cifuentes y Encrucijada, con serios atrasos en tan importante programa de la Revolución.
En junio, afirmó Chinea, no se avanzó lo que se esperaba tras los recorridos que había hecho el propio gobernador a los distintos municipios y los reajustes e indicaciones dejados en cada lugar. Incluso, no fueron terminadas 35 CBH existiendo los recursos para concluirlas.
El informe reconoció que el plan al cierre de junio se cumplió al 39,1 % y los mayores adeudos están en la construcción de las células básicas habitacionales, quedadas solamente al 25 %. Igualmente se consideró que no se avanza lo suficiente en la adaptación de locales para convertirlos en viviendas.
El gobernador hizo énfasis en los aspectos subjetivos; aunque no dejó de reconocer los problemas de combustible y recursos que ha afrontado este programa.
Al respecto, López Díaz exigió una explicación de los incumplimientos a los intendentes de Placetas, Encrucijada, Santa Clara y Caibarién, quienes reconocieron en sus respectivas intervenciones los problemas existentes, así como la falta de integralidad en el trabajo.
Otros asuntos discutidos en el Consejo de Gobierno fueron la atención a las quejas de la población y los reclamos del pueblo que están fuera de término en sus respuestas.