El ojo de los expertos vaticina que los próximos meses serán los más complejos ante el incremento de las temperaturas, las precipitaciones y de otros factores que complican la situación epidemiológica.
Autoridades sanitarias de Cuba y de la provincia alertan sobre el alza que experimenta el comportamiento del dengue, y aunque Villa Clara no figura, de momento, entre las provincias con mayores reportes, como La Habana, Sancti Spíritus, Camagí¼ey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, se hace necesario extremar las medidas a fin de evitar que el Aedes aegypti incremente su presencia.
El ojo de los expertos vaticina que los próximos meses serán los más complejos ante el incremento de las temperaturas, las precipitaciones y de otros factores que complican la situación epidemiológica ya reforzada con la aparición de algunos casos de la Covid-19, lo que impone un trabajo conjunto y la acción comunitaria a partir de la percepción del riesgo como elemento vital.
El panorama villaclareño advierte un aumento en los índices de infestación del vector que puede catalogarse de elevado riesgo con un comportamiento similar en casi la totalidad de los municipios, a tal punto que estos niveles son capaces de transmitir cualquiera de las arbovirosis existentes.
Entre los municipios más comprometidos figuran Manicaragua, con elevada focalidad y reportes positivos de dengue, sin descartar a Remedios, Sagua la Grande, Santo Domingo y Santa Clara.
Se han aislado, incluso a nivel de país, algunos serotipos y combinaciones de las variantes de dengue como causantes de la mayor prevalencia de casos graves que derivan a trastornos hemorrágicos en los pacientes que indican el mayor riesgo de la enfermedad.
Estos circulan en varios países de América Latina con los que el país mantiene sus intercambios y la afluencia de viajeros, por lo que habrá que intensificar las acciones vinculadas al control de vectores a fin de minimizar el número de focos en momentos en que la falta de combustible impide la fumigación incluida en etapas anteriores.
De acuerdo con los análisis, más del 70 % de las incidencias aparecen en los tanques de las viviendas; sin embargo, para prevenir la enfermedad se hace necesario, en primer término, el autofocal, tanto en viviendas como en colectivos laborales, además de revisar los recipientes que acumulan agua para uso doméstico, cambiar con frecuencia el líquido en los bebederos de animales, vaciar aquellos objetos que puedan acumular agua de lluvia y situarlos boca abajo, eliminar las plantas que no están sembradas en tierra, y los vasos espirituales, por citar algunos.
El síntoma más común del dengue es la fiebre, pero también pueden aparecer náuseas, vómitos, sarpullido, molestias, dolores musculares, articulares y detrás de los ojos, por lo que se recomienda que ante el mínimo indicio en el cuadro clínico debe asistirse al especialista como el facultado para recomendar los tratamientos específicos.
Aunque el dengue ya casi resulta endémico en Cuba no puede olvidarse que induce a evoluciones graves que no descartan la muerte, por lo que la responsabilidad ciudadana para enfrentar y suprimir las negligencias es clave ante la crítica situación.