Citma: El conocimiento, base esencial para las transformaciones

Un basamento ratificado durante el balance del organismo correspondiente al primer semestre del año.

Compartir

Balance semestral del Ctima en Villa Clara.
Los resultados del Citma durante el primer semestre del año y sus deficiencias fueron analizados en plenario. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1521
22 Julio 2022

La ciencia no puede apartarse de las estrategias de desarrollo municipal y de la provincia, con investigaciones que tributen a la satisfacción poblacional, y para ello será necesario contar con saberes que no se improvisen y que se multipliquen conocimientos para bien de la colectividad.  

Doctora Marí­a del Carmen Velasco, delegada del Citma en Villa Clara.
La Dra. Marí­a del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, hizo énfasis en que la gestión de Gobierno a base de ciencia, tecnologí­a e innovación hay que diseminarla por todos los niveles, irrumpir a nivel territorial, de municipios, incluidas las comunidades.  (Foto: Ricardo R. González)

De eso se trata, de verlos como verdadera ciencia constituida de acuerdo con la visión del balance semestral del organismo rector del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente) y los centros afines en el que su delegada, la Dra. Marí­a del Carmen Velasco Gómez, presentó los principales resultados de la etapa y sus dificultades.

Sobre la base de lo logrado y más de lo que aún falta se suscitó un debate interesante en el que la atención a la fuerza laboral y la formación profesional de los jóvenes resultó uno de los temas más aportadores.

Ya las unidades del sector cuentan con la proyección de doctorados y maestrí­as, así­ como con la categorización cientí­fica y docente a emprender hasta el 2030; sin embargo, la realidad demuestra que el número de doctores está por debajo de las potencialidades, al igual que la   cantidad de jóvenes en el organismo, lo que constituye máxima prioridad en cuanto a la atención de la fuerza laboral, sin apartar la mirada del hecho de que en algunos colectivos existe inestabilidad en la fuerza laboral de mayor calificación por diferentes causas.

lejandro Abel Duffus Miranda, jefe del departamento de Gestión de la Ciencia, la Tecnologí­a y la Innovación en el Citma de Villa Clara.
El ingeniero Alejandro Abel Duffus Miranda, jefe del departamento de Gestión de la Ciencia, la Tecnologí­a y la Innovación, se refirió a la atención a los profesionales y, en especí­fico, a la juventud.  (Foto: Ricardo R. González)
Dr. Guillermo Saura González, director del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara.
El director del Centro Meteorológico Provincial (CMP), Dr. Guillermo Saura González, insistió en la captación directa desde las carreras universitarias acorde con los perfiles de la institución que sí­ lo aplican en el colectivo.  (Foto: Ricardo R. González)

En este sentido el ingeniero Alejandro Abel Duffus Miranda, jefe del departamento de Gestión de la Ciencia, la Tecnologí­a y la Innovación, se refirió a la atención a los profesionales y, en especí­fico, a la juventud, y aunque el organismo tiene a varios de sus profesionales en proceso de doctorado, constituye uno de los aspectos más débiles en las entidades de la rama en Villa Clara.

Medular fue lo expuesto por el director del Centro Meteorológico Provincial (CMP), Dr. Guillermo Saura González, al insistir en que no siempre funciona la cantera de la reserva cientí­fica, al tiempo que destacó la captación directa desde las carreras universitarias acorde con los perfiles de la institución que sí­ lo aplican en el colectivo.  

Por su parte, el máster Edelkis Rodrí­guez Moya, al frente del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam), insistió en ser creativos ante estas debilidades, por lo que exige un trabajo inmediato con la juventud y no dejarlo para un largo plazo. Darles oportunidades y arriesgarse para que no se vean  como de «segunda mano ».

Al respecto de estas intervenciones, la Dra. Marí­a del Carmen Velasco expuso sus puntos de vista al enfatizar que no se logra un incremento en el número de doctores respecto a la cifra de profesionales y jóvenes con potencialidades para su realización.

«Habrá que ser mejores en el trabajo con la juventud dirigido a su formación a partir del ejemplo de los directores ante ellos, tanto en el número de publicaciones, en el comportamiento cotidiano y en la gestión administrativa de los recursos », puntualizó.

También ponderó a esos profesionales con años de experiencia que por determinadas razones no formalizaron su doctorado, «pero en la práctica por los conocimientos que poseen, por su trayectoria laboral, por la capacidad demostrada, por el respeto ganado lo son, aunque no tengan el tí­tulo », precisó Velasco Gómez.

Señaló que faltan las publicaciones cientí­ficas como aspecto que debe meditarse en cada centro. «No se trata dijo de publicar por el simple hecho de hacerlo, hay que lograrlas con fundamentos ».

Otros aspectos en debate

El ritmo de la vida contemporánea, sus continuos cambios y realidades hacen cada vez más necesario que la gestión de Gobierno se base en ciencia e innovación a partir de algo trascendente como lo es el caudal de conocimientos.

Máster Iván Brito Fuentes, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en Villa Clara.
La necesidad de tener identificadas las deficiencias en la base con un análisis que no puede perder de vista a los nuevos escenarios, las polí­ticas, junto a todo un conjunto de decretos y normativas fue objeto de la intervención del máster Iván Brito Fuentes, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en la provincia.  (Foto: Ricardo R. González)

Principales dificultades

Más de 30 entidades no han notificado los presupuestos destinados a la actividad de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación.

Los organismos que intervienen en la Soberaní­a Alimentaria y Educación Nutricional deben fortalecer su sistema de trabajo, con especial atención en AZCUBA.

Continúa la contaminación ambiental como problema fundamental que no ha evolucionado favorablemente, sobre todo en lo concerniente a las aguas terrestres, con baja aprobación de permisos de vertimiento y reducida aplicación de alternativas tecnológicas dirigidas a la reducción de la carga vertida al medio.

De los 115 vertederos de desechos sólidos solamente dos realizan reciclaje de materiales. Estos corresponden a Santa Clara y La Sierra para un 1,7 %.

Lenta ejecución de las acciones constructivas de viviendas en los municipios costeros. Solo se ha relocalizado una en el año de 38 planificadas, representativa de apenas un 3 ,%.

No en todos los Comités Técnico Asesor (CTA) constituidos se están utilizando suficientemente a los expertos externos según los estipulado en el decreto ley 28 del 2021.

Falta dominio en torno a la polí­tica y normas jurí­dicas que respaldan la actividad de gestión documental y archivo, lo cual ha sido corroborado en los controles realizados a las entidades y los municipios.

Baja demanda de fuerza de trabajo calificada de técnico medio en Gestión Documental que compromete la continuidad de estudios de esta especialidad.

Se mantiene la inestabilidad en el cargo de las especialistas que atienden la Gestión Documental en las entidades, junto a dificultades con el completamiento de locales destinados a los archivos centrales de estas.

Esta gestión debe diseminarse por todos los niveles, irrumpir a nivel territorial, de municipios y en la base, incluidas las comunidades. De obviarse, dejarí­a de manifestar su acción encaminada a la búsqueda de resultados a partir de la propia ciencia, las innovaciones y las mejoras ambientales.

Para Yoani Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación del Citma en Villa Clara, los consejos técnicos asesores juegan un papel determinante  en la búsqueda de soluciones a las problemáticas a  partir de innovaciones, pero este es uno de los  detalles  que en los servicios internos del organismo presenta debilidades, por lo que debe descuidarse el aporte de conocimientos de personas de otras instituciones.

Quedó claro que la ciencia, la tecnologí­a y el medio ambiente no pueden estar ajenos a lo que ocurre en el Gobierno Provincial con la perspectiva de cómo contribuir a las lí­neas de desarrollo.

La máster Lourdes Castelo Valdés, subdelegada de Medio Ambiente, particularizó en las cuestiones de contaminación ambiental, a fin de llevarlas más allá del discurso, pues esta situación es de todos, y engloba a múltiples organismos, no solo al Citma.

Con su marcada visión analí­tica, el máster Iván Brito Fuentes, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en la provincia, insistió en la necesidad de tener identificadas las deficiencias en la base con un análisis que no puede perder de vista los nuevos escenarios, las polí­ticas, junto a todo un conjunto de decretos y normativas, por lo que se necesita reafirmar cada directriz con una proyección estratégica, de esa que permita responder a lo que debe hacerse y de qué manera identificar las deficiencias.

La gestión eficaz para responder a los intereses poblacionales debe contemplar algo que parece abstracto pero con una importancia capital como es la normalización y el llevado y traí­do tema de la calidad que muchas veces la buscamos y no encuentra respuesta, como refiriera la máster Sonia Hernández Méndez, quien conduce los destinos de la Oficina Territorial de Normalización (OTN).

Ninguna nación puede olvidar su memoria histórica, serí­a borrar e ignorar su legado, y sobre la importancia de la gestión documental, de los archivos y la salvaguarda de esa trascendencia histórica se refirió Alexis Garcí­a Artiles, jefe del departamento de Gestión Documental y Archivo en el Citma del territorio. Este aspecto debe estar entre los principales renglones de las agendas, tanto de los directivos como  de los trabajadores. Por ello el investigador Carlos Santiago Coll Ruiz, director del Archivo Histórico Provincial (AHP), remarcó en la defensa de los valores históricos para completar las investigaciones en el territorio.

Por primera vez y fuera de la capital cubana un villaclareño asume la directiva de la Sociedad Cubana de Geografí­a luego de largos años. Esta designación recayó en el máster Luis Orlando Pichardo Moya, quien fuera agasajado en la sesión.    

Luis Orlando Pichardo Moya recibe reconocimiento por su designación como presidente de la Sociedad Cubana de Geografí­a.
Por primera vez y fuera de la capital cubana un villaclareño asume la directiva de la Sociedad Cubana de Geografí­a luego de largos años. Esta designación recayó en el máster Luis Orlando Pichardo Moya quien fuera agasajado en la sesión por la máster Lourdes Castelo Valdés, subdelegada de Medio Ambiente.  (Foto: Ricardo R. González)

Yusleidy Dí­az Rodrí­guez, funcionaria del Comité Provincial del Partido, y Tamara Sáez Mosquera, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Villa Clara, participaron en el intercambio.

Comentar