Victoria Beatriz Fernández Herrera y Mónica Sardiña Molina
1544
06 Agosto 2022
06 Agosto 2022
hace 2 años
La cercanía del aniversario 60 de Vanguardia invita a consentir el cuerpo y hacer cosquillas a la memoria. El edificio presume nuevos colores y oculta algunas de las huellas del tiempo; mientras, las ocho páginas sabatinas, el diario digital y los perfiles institucionales en redes sociales han saboreado, con suficiente tiempo, este cumpleaños. Puertas adentro, se agolpan nostalgias, risas, anécdotas no aptas para ser publicadas y fórmulas para seguir envejeciendo a la inversa.
Arturo Chang, quien dejó una huella profunda como reportero y director, encuentra en el nombre el origen de la lista de datos curiosos asociados a la editora. La opción más solicitada en la encuesta popular fue Girón, pero un director del rotativo de Matanzas se apoderó de él, cuando la playa homónima aún pertenecía a la provincia de Las Villas.
Vanguardia, la segunda opción más votada, trajo, al mismo tiempo, el compromiso permanente para su colectivo y el augurio de una publicación pionera no solo en la región central, sino en Cuba. De hecho, luego de la división político-administrativa de 1976 y el nacimiento de los periódicos Escambray y 5 de Septiembre, devino escuela para técnicos y profesionales de las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, respectivamente.
Otro rasgo distintivo resulta la simbiosis empírica y académica. Benito Cuadrado Silva se convirtió en el primer villareño que llegó a la redacción con un título de licenciado en Periodismo. La modestia y la nobleza de su carácter le permitieron al recién graduado integrarse a un grupo de trabajadores que completaron el bachillerato en un aula de la Facultad Obrero Campesina habilitada en el edificio, y después continuaron los estudios universitarios.
La proyección social también distinguió al rotativo entre otros medios de comunicación. Una escuela taller acogió a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, o con una conducta predelictiva, para que se vincularan al taller de fotocomposición. Asimismo, durante la década de los 70, se editaron y comercializaron cancioneros para recaudar fondos y contribuir a financiar el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
A partir de entrevistas a protagonistas y testigos de los sucesos, miradas minuciosas al archivo y búsquedas de otras fuentes documentales, el colega Luis Machado Ordetx reseñó otra temática que hace único a Vanguardia: las visitas de artistas, políticos, periodistas, atletas, y demás personalidades de renombre en Cuba y el mundo. Entre quienes prestigiaron con su presencia la esquina santaclareña de Céspedes y Plácido, sobresalen Alicia Alonso, Nicolás Guillén, Juan Marinello, Benny Moré y Gabriel García Márquez.
El salto tecnológico
Con la digitalización del proceso editorial, la publicación se adelantó al resto del país. Según recuerda nuestra directora, Marelys Concepción Díaz, la rotura repentina de la rotativa aceleró la introducción de la impresión offset, que motivó el cambio de las rutinas productivas. Muy interesado en las renovaciones tecnológicas y profesionales estaba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido en la provincia en aquel momento.
«Con la ayuda de especialistas de Planta Mecánica, Joven Club y la Universidad Central “Marta Abreu†de Las Villas (UCLV), y la sapiencia de Jorge García Sosa, logramos diseñar el periódico en las computadoras y dimos un paso trascendental hacia la informatización », comenta.
Junto a la agencia Prensa Latina, Vanguardia fue el primer medio que tuvo una línea arrendada de internet. Aunque al principio solo permitía la navegación nacional, resultó crucial para avanzar en este proceso, y la correctora María Elena Díaz Gámez recuerda cómo muchas personas consideraron descabellada la idea de Arturo Chang cuando expresó en 2001: «Estamos abocados al teletrabajo ».
Como «una decisión sencilla pero determinante », define Chang el desafío impuesto por Marelys Concepción, cuando se desempeñaba como subdirectora. Con tres computadoras en la editora (una 386, una 486 y una LTEL), estimó posible que los periodistas teclearan en formato digital los trabajos, y no perdió tiempo en hacerlos partícipes de un proceso productivo que cada día se hacía más ágil y cambiante.
«Durante una reunión de planificación editorial les dije: “Si de tantos retos nos han hablado, vamos a ponernos uno mayor. Les doy una semana para que me entreguen sus materiales en un discoâ€. Exoneré al maestro Roberto González Quesada, por el respeto que le tenía. Pensé que, por su edad, le costaría más trabajo asimilar el cambio. Sin embargo, su dignidad profesional y su talento eran tan altos, que fue el primero en entregar los materiales tecleados ».
Según Arturo Chang, el ejemplo del Patriarca no solo motivó al resto del colectivo, sino que lo convirtió en el cibernauta de mayor edad en Cuba. Durante la adaptación a las nuevas rutinas no faltaron las anécdotas jocosas, como el cartel de «no tocar » que ponían algunos sobre la computadora, sin saber que podían guardar el trabajo y permitir que otro compañero la usara.
La digitalización de todo el flujo continuó con la colaboración del grupo Chasqui, de la UCLV; el diseño del sistema QuipusNews, y los esfuerzos para garantizar que, desde cualquier punto, los reporteros, fotógrafos o infógrafos pudieran subir el material periodístico a la plataforma y hacerlo llegar al jefe de información, jefe de redacción, los correctores, subdirector y director. Una dinámica común hoy, pero revolucionaria en la primera década del siglo xxi, en un periódico recién «destetado » de la rotativa.
Avanzada de diseño
En medio de la evolución tecnológica, Niury Villanueva Pérez vivió, primero, la certidumbre de que su plaza desaparecería y luego, la oportunidad de convertirse en una profesional clave dentro del departamento de Corrección y Diseño.
Participé en el montaje de la maquinaria offset y me incorporé al periódico en enero de 1997, como mecacopista. Tecleaba todos los materiales de los reporteros para que Jorge García Sosa diseñara las páginas, en una computadora 486 un dinosaurio. Se las enviábamos a las correctoras, ellas a Roberto González Quesada, y al final, yo volvía a mecanografiar el texto, con los cambios incluidos.
«Después de que los periodistas asumieron la responsabilidad de copiar sus trabajos, tuve la oportunidad de participar en cursos en la Escuela Superior del Partido í‘ico López. Cuando regresé de La Habana, ofrecieron una plaza de diseño, hice una prueba satisfactoria y me la otorgaron. En el departamento, continué aprendiendo, mientras miraba con el rabillo del ojo a Jorge García.
«Le manifesté a Ifraín Sacerio, entonces presidente de la UPEC en la provincia, que quería estudiar en la universidad, y gracias al colectivo de Vanguardia, mi familia y todas las personas que me apoyaron, me gradué de Comunicación Social ».
Para García Sosa, María Elena Díaz guarda las mejores palabras, no por la amistad que los unió, sino para hacer justicia a su capacidad de cultivar, en la misma proporción, un conocimiento casi enciclopédico y la disposición para compartirlo.
Periodista de profesión, diseñador sin título, pero irrebatible; jefe de información de lujo y un «policía del idioma », salía airoso de las ráfagas de dudas que no encontraban respuesta durante la era anterior a internet.
El diario impreso que nació el 9 de agosto de 1962 se ha transformado en un multimedio que ahora incluye un diario digital, un semanario impreso, un suplemento humorístico y perfiles en redes sociales.
Niury blande sus enseñanzas cada vez que alguien con ganas de hacer grandes cambios amenaza la esencia visual de Vanguardia. «Él decía que el diseño era como el carácter de una persona: lo puedes moldear, pero tienes que conservar la esencia. Sin chovinismo, me enorgullezco de que hayamos logrado mantener la identidad del periódico, a pesar de que ya imprimimos en colores ».
Cada gira de agosto sobre las páginas de Vanguardia anuncia cambios más atrevidos, pero Marelys Concepción Díaz confía en su equipo de profesionales deseoso y preparado para asimilar las novedades futuras. «Estamos dedicados al diseño de un nuevo sitio, con una visualidad más atractiva, amigable, y con mayores posibilidades de que los periodistas inserten videos, audios y otros recursos que generen un producto periodístico integral. Esa es nuestra gran aspiración: ser un multimedio de prestigio nacional ».