Los dos sistemas con ciertas posibilidades de formación que se observan en el área y que demandan su seguimiento en los próximos días. (Foto: Cortesía del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara)
Ricardo R. González
@riciber91
1965
26 Agosto 2022
26 Agosto 2022
hace 2 años
Todos los factores confluyen para que desde finales de agosto, y durante septiembre y octubre, se desarrolle el período crítico considerado como más activo de lo normal de la temporada ciclónica 2022.
Lo precisa el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Villa Clara, al señalar las condiciones que dan lugar al surgimiento de estos fenómenos, como la disminución del viento, la masa de aire más húmeda y el factor externo determinado, en este caso, por la influencia del evento Aenos o La Niña, que provoca un enfriamiento anómalo de las aguas del Pacífico Central, desde las costas de México hasta Hawai.
En este sentido argumentó la existencia de una Niña moderada, caracterizándose por la disminución de la temperatura superficial del mar (TSM) en esta región, lo que unido a otros factores induce a que cualquier sistema formado en el área tenga la energía oceánica suficiente para convertirse en un ciclón tropical.
El experto subrayó que hasta ahora «no ha ocurrido nada significativo dentro de la temporada, solo tres ciclones tropicales en la cuenca, y aunque julio resulta un mes de baja incidencia, transcurrió sin ningún episodio, lo que no ocurría desde hace años.
Ya agosto incrementa las posibilidades de formación de organismos que encontró barreras iniciales con el polvo del Sahara caracterizado, hasta el día 15, con un pico algo fuerte, pero ahora disminuye su concentración, por lo que a partir del 10 de septiembre aumentan las probabilidades de afectaciones por ciclones tropicales extendidas hasta octubre.
En la etapa se prevé la formación de 12 a 13 de estos eventos, y como bien refiere el meteorólogo Pedro González Díaz, «son pronósticos, no diagnósticos, hasta que el sistema esté formado ».
No obstante, ello puede intensificarse en menos de 24 horas, por lo que la población debe estar preparada e informada por medios oficiales y muy atenta a las orientaciones emitidas por la Defensa Civil.
En estos momentos hay dos sistemas con ciertas posibilidades de formación en los próximos cinco días. Uno entrante en el Caribe y otro que está saliendo de ífrica que vislumbra como poderosa onda tropical, pero los modelos de pronósticos dirán la última palabra en las jornadas venideras debido a que la trayectoria e intensidad serán determinadas cuando ya estén formados.