Mucho calor en Villa Clara, pero sin romper récord

El récord de temperatura máxima en Villa Clara data del 2020. Tampoco durante el limitado invierno de 2023 se produjo un registro mínimo.

Compartir

Termómetro marca altas temperaturas.
La temperatura máxima registrada en Villa Clara hasta este momento es de 37, 8 oC y fue reportada el 10 de abril de 2020 en Santo Domingo. (Foto: Tomada de Internet)(Foto: Tomada de Internet)
Ins
485
01 Julio 2023

A pesar del intenso calor que sentimos en Villa Clara, todavía no se han roto récord de temperaturas máximas en lo que va de año.

Tampoco el efímero invierno de 2023 produjo un registro mínimo durante su etapa, como afirma el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), aunque en otros sitios cubanos, fundamentalmente del oriente y el occidente, existen evidencias de registros inusuales en temperaturas máximas.   

El especialista subrayó que el calor en Cuba comienza desde los inicios del verano, «pero abril, generalmente, tiene una insolación grande y este año no llovió tanto en ese mes, lo que hace sentir temperaturas elevadas en una transición entre el invierno y el verano».

En su explicación fundamentó que desde mayo hasta septiembre resultan meses muy calientes, aunque los máximos extremos se sitúan en julio y agosto, al resultar los de mayores radiaciones solares directas y una insolación bastante fuerte.

«Julio tiene como elemento adicional que es el mes del periodo lluvioso en que llueve menos, al igual que en agosto, por tanto, al corresponder menos lluvias y más radiaciones solares, constituyen los meses de mayores temperaturas en Villa Clara y en Cuba.

De acuerdo con los registros existentes en el archivo del CMP, el mayor valor de temperatura máxima registrado en la provincia, hasta este momento, ocurrió el 10 de abril de 2020 en Santo Domingo con 37,8 oC.

Récords de temperatura en Cuba el 10 de abril de 2020.
(Fragmento de la tabla publicada por el instituto Meteorología de Cuba)

Para atenuar, en cierta medida, las temperaturas es recomendable beber líquidos en abundancia aunque no se tenga sed, llevar agua a nuestras actividades, mantenerse, dentro de lo posible, en lugares frescos y ventilados; caminar por la sombra con la debida protección solar, usar ropas ligeras con colores claros o neutros (blanco, crema y beige, entre otros), protegerse con lentes de sol y no consumir bebidas alcohólicas.

Comentar