La buena salud de la dramaturgia cubana

Nueve tí­tulos de Ediciones Alarcos fueron presentados en la Feria del Libro de Villa Clara.

Compartir

Omar Valiño
El crítico teatral y editor Omar Valiño, director de Ediciones Alarcos y la revista Tablas, presentó las nuevas publicaciones. (Foto del autor)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1268
31 Marzo 2017

Nueve libros de temáticas teatrales pertenecientes al sello Ediciones Alarcos, presentados este jueves en la sala Margarita Casallas del Centro Cultural El Mejunje, demuestran con creces la buena salud de la dramaturgia cubana, tanto dentro como fuera de la isla.  

El crí­tico teatral y editor Omar Valiño Cedré, director de la revista Tablas y de Alarcos, expuso las caracterí­sticas de los textos dedicados al mundo de la teatrologí­a y la investigación, que forman parte de un total de quince salidos a la luz en el 2016, de estos, seis en formato digital.

Un acercamiento diferente a la problemática dentro del mundo infantil se aprecia en los tí­tulos Tórtola mí­a, del matancero José Manuel Espino (Premio Dora Alonso 2014); Teatro sombrí­o para niños curiosos, de Christian Medina; Historias que vuelan dentro, de Blanca Felipe Rivero, y en Teatro migrante para niños. Un caribeño en Nueva York, de la autorí­a de Manuel Antonio Morán.

Libros de la editorial Alarcos
Ediciones Alarcos publicó quince textos en el 2016, de ellos seis en formato digital. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Los autores se alejan de la complacencia habitual en las obras de temáticas relacionadas con los infantes, y reflejan sin edulcoramientos aspectos como la soledad, el niño ante la muerte, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y padres divorciados.

Igualmente, Alarcos realizó la edición de La pasión King Lear, del villaclareño Yerandy Fleites, una reescritura sobre la obra El Rey Lear, de William Shakespeare; Documental de amenazas. Posibles dramaturgias, de Agnieska Hernández Dí­az, y El macho y el guanajo, del reconocido escritor santiaguero José Soler Puig, una obra que marcó pautas dentro del teatro en el Oriente cubano en la década del 60.

También, el segundo volumen de Teatro cubano actual. Dramaturgia escrita en los Estados Unidos. Concepto y selección de Alberto Sarraí­n, constituye otro libro de gran interés en el que se agrupan a autores residentes en el paí­s norteños, quienes continuaron creando desde la distancia.

Autores como Cristina Rebull, Chely Lima, Eddy Dí­az Souza, Antonio Orlando Rodrí­guez, Yvonne López-Arenal y Pedro R. Monge Rafuls, conforman la recopilación  contenida en Teatro cubano actual, del cual nunca se desprendieron como hombres y mujeres nacidos en la isla.

Por otra parte Estaciones teatrales, de Eberto Garcí­a Abreu, natural del poblado villaclareño de Báez, recoge trabajos crí­ticos del autor aparecidas en distintas revistas y otros espacios.

Valiño presentó la revista Tablas 1 y 2 del 2016, y anunció un número especial próximamente por los 35 años de la publicación, con trabajos investigativos en torno a la dramaturgia.

Comentar