Del Dr. Jekyll de Martí­ al Mr. Hyde del Decimerón

Dos libros del escritor villaclareño Yamil Dí­az Gómez fueron presentados en la Feria del Libro de Villa Clara.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El escritor villaclareño Yamil Díaz Gómez en la presentación de sus libros.(Foto: Francisnet Díaz Rondón).
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
2166
02 Abril 2017

Yamil Dí­az Gómez es un ser realmente impredecible. Nunca se sabe qué «bola » va a tirar en cada nueva presentación de sus libros, siempre bienvenidos y buscados por un público que sigue fielmente los pasos de este reconocido autor villaclareño.

Él lo mismo puede lanzar una sutil curva como el ensayo Martí­ camina por el Pí¨re Lechaise (Premio Casa Ví­ctor Hugo 2015),   editado por Isla de libros y La Piedra Lunar, o disparar una endemoniada recta al estilo del Decimerón, de Sed de Belleza, por el cual casi hubo hasta lesionados por su adquisición en la tarde de este sábado 1 º de abril en el atractivo programa de la Sala René Batista.

EL público disfrutó la presentación del Decimerón, un compedio de décimas humorí­sticas y eróticas. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón).

Cuando uno lee los contenidos de ambos tí­tulos, no queda más remedio que creerle a Yamil cuando manifestó que dentro de sí­ conviven un atinado Dr. Jekyll y un apocalí­ptico Mr Hyde, esos mí­ticos y contrapuestos personajes salidos de la imaginación del escritor inglés Robert L. Stevenson.

En Martí­ camina por el Pí¨re Lechaise presentado por la escritora Rebeca Murga Yamil nos lleva a recorrer de la mano del Apóstol el mundialmente conocido cementerio parisino Pí¨re Lechaise, donde en 1874 el hombre de La Edad de Oro, de cierta manera, convergió espiritualmente con cientos de personalidades y personajes que allí­ reposan por toda la eternidad.

Refiere el autor que Martí­ menciona en su obra, «a veces los nombra de pasada, a veces con apasionado detenimiento », a más de 120 celebridades enterradas en su tumba o cenotafio dentro del camposanto francés.  

Nombres como Jean-Baptiste Poquelin (Molií¨re), Jean de La Fontaine, Frí¨dí¨ric Chopin, George Cuvier, Leandro Fernando de Moratí­n, Honorí¨ de Balzac, Eugí¨ne Delacroix, Gustave Doré, Elisa Alicia Lynch (Madame Lynch), Gioachino Rossini, Elizabeth Rachel Félix, Alexandre Franí§ois de La Rochefoucauld, Auguste Comte… regresan al lector desde el Pí¨re Lechaise a través de los pasos de José Martí­.                

Luego de la presentación del reservado ensayo, Yamil se  transformó desgarradora y aberrantemente para dar luz verde a Mr. Hyde con la presentación del Decimerón a cargo de Edelmis Anoceto Vega, un texto que dará para hablar durante mucho tiempo, y no temo en decir que será uno de los libros más buscado, deseado, robado, prestado y nunca devuelto, de la literatura cubana en los últimos tiempos.

Este no es un libro para puritanos extremistas ni beatos intolerantes, sino para quienes acepten la sexualidad como parte inherente a la naturaleza humana. Decenas de décimas humorí­sticamente eróticas y/o sexualmente graciosas se recogen en este libro en el que el relajo, o lo que aquellos de estricto carácter catalogarí­an de «falta de respeto », se diluye en las desprejuiciadas carcajadas de los lectores.

(Fotocopias: Francisnet Dí­az Rondón).

Textos de poetas reconocidos y otros aficionados del pueblo se recogen en sus páginas. Figuras como Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí­), Chanito Isidrón, Samuel Feijóo, Ramón Espinosa (El Profesor Espinosa), René Batista Moreno, Alexis Dí­az Pimienta, Alberto Vega Falcón, Lorenzo Lunar, José Antonio Fulgueiras, íngel Ramiz (Cabo Pantera), Antonio Rodrí­guez Salvador, Guillermo Rodrí­guez Rivera y Juan Eduardo Bernal Echemendí­a enriquecen al Decimerón.

No todo los dí­as se disfruta y se goza las presentaciones de dos textos totalmente opuestos de un mismo autor, que susciten tanto interés y aglomeración de público como estos expuestos. Pero, eso solo puede ocurrir gracias al Dr. Jekyll  y al Mr Hyde que cada dí­a forcejean en el interior de Yamil Dí­az Gómez por tal que el escritor  redacte un nuevo libro que a cada uno de ellos mejor se les parezca.  

Comentar