El escritor villaclareño Yamil Díaz Gómez en la presentación de sus libros.(Foto: Francisnet Díaz Rondón).
Francisnet Díaz Rondón
2166
02 Abril 2017
02 Abril 2017
hace 7 años
Yamil Díaz Gómez es un ser realmente impredecible. Nunca se sabe qué «bola » va a tirar en cada nueva presentación de sus libros, siempre bienvenidos y buscados por un público que sigue fielmente los pasos de este reconocido autor villaclareño.
Él lo mismo puede lanzar una sutil curva como el ensayo Martí camina por el Pí¨re Lechaise (Premio Casa Víctor Hugo 2015), editado por Isla de libros y La Piedra Lunar, o disparar una endemoniada recta al estilo del Decimerón, de Sed de Belleza, por el cual casi hubo hasta lesionados por su adquisición en la tarde de este sábado 1 º de abril en el atractivo programa de la Sala René Batista.
Cuando uno lee los contenidos de ambos títulos, no queda más remedio que creerle a Yamil cuando manifestó que dentro de sí conviven un atinado Dr. Jekyll y un apocalíptico Mr Hyde, esos míticos y contrapuestos personajes salidos de la imaginación del escritor inglés Robert L. Stevenson.
En Martí camina por el Pí¨re Lechaise presentado por la escritora Rebeca Murga Yamil nos lleva a recorrer de la mano del Apóstol el mundialmente conocido cementerio parisino Pí¨re Lechaise, donde en 1874 el hombre de La Edad de Oro, de cierta manera, convergió espiritualmente con cientos de personalidades y personajes que allí reposan por toda la eternidad.
Refiere el autor que Martí menciona en su obra, «a veces los nombra de pasada, a veces con apasionado detenimiento », a más de 120 celebridades enterradas en su tumba o cenotafio dentro del camposanto francés.
Nombres como Jean-Baptiste Poquelin (Molií¨re), Jean de La Fontaine, Frí¨dí¨ric Chopin, George Cuvier, Leandro Fernando de Moratín, Honorí¨ de Balzac, Eugí¨ne Delacroix, Gustave Doré, Elisa Alicia Lynch (Madame Lynch), Gioachino Rossini, Elizabeth Rachel Félix, Alexandre Franí§ois de La Rochefoucauld, Auguste Comte… regresan al lector desde el Pí¨re Lechaise a través de los pasos de José Martí.
Luego de la presentación del reservado ensayo, Yamil se transformó desgarradora y aberrantemente para dar luz verde a Mr. Hyde con la presentación del Decimerón a cargo de Edelmis Anoceto Vega, un texto que dará para hablar durante mucho tiempo, y no temo en decir que será uno de los libros más buscado, deseado, robado, prestado y nunca devuelto, de la literatura cubana en los últimos tiempos.
Este no es un libro para puritanos extremistas ni beatos intolerantes, sino para quienes acepten la sexualidad como parte inherente a la naturaleza humana. Decenas de décimas humorísticamente eróticas y/o sexualmente graciosas se recogen en este libro en el que el relajo, o lo que aquellos de estricto carácter catalogarían de «falta de respeto », se diluye en las desprejuiciadas carcajadas de los lectores.
(Fotocopias: Francisnet Díaz Rondón).
Textos de poetas reconocidos y otros aficionados del pueblo se recogen en sus páginas. Figuras como Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Chanito Isidrón, Samuel Feijóo, Ramón Espinosa (El Profesor Espinosa), René Batista Moreno, Alexis Díaz Pimienta, Alberto Vega Falcón, Lorenzo Lunar, José Antonio Fulgueiras, íngel Ramiz (Cabo Pantera), Antonio Rodríguez Salvador, Guillermo Rodríguez Rivera y Juan Eduardo Bernal Echemendía enriquecen al Decimerón.
No todo los días se disfruta y se goza las presentaciones de dos textos totalmente opuestos de un mismo autor, que susciten tanto interés y aglomeración de público como estos expuestos. Pero, eso solo puede ocurrir gracias al Dr. Jekyll y al Mr Hyde que cada día forcejean en el interior de Yamil Díaz Gómez por tal que el escritor redacte un nuevo libro que a cada uno de ellos mejor se les parezca.