
Al unísono con el récord impuesto por la GM Lisandra Teresa Ordaz Valdés (2414), primera cubana en rebasar los 2400 puntos de Elo, noviembre trajo otras buenas noticias para el juego ciencia en el país y nuestra provincia, porque desde el presente mes Yaser Quesada Pérez (2541 de Elo) exhibe en la mesa de juego una categoría superior: ¡Gran Maestro!
El título del santaclareño de 25 años de edad había sido aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en el 88 Congreso del organismo rector del llamado deporte mente en el planeta, celebrado en Goynuk, Antalya, Turquía,, al igual que el de Kevel Oliva Castañeda (MTZ-2511) y el de Gran Maestra para la capitalina Yuleisy Hernández Moya (LHA-2244), aunque esta última todavía sigue saliendo en el Elo como MI.
Al momento de trascender la noticia se dispararon las congratulaciones en facebook. «Felicidades Maestro, espero que además ya aprendió a bailar. Un abrazo », escribió el GM Silvino García Martínez, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez y primero en obtener tal condición en la Mayor de Las Antillas, en 1975.
«Recuerdo aún la primera partida que jugamos hace un montón de años en el «Moncada », desde ahí supe que llegarías a GM », señaló la Gran Maestra pinareña Lisandra Teresa Ordaz Valdés.
«Felicidades, ahora a ganar más Elo », dijo en su mensaje Miriam Martínez, comisionada del juego ciencia en el territorio villaclareño.
Durante estos primeros días todavía seguía apareciendo en la lista Elo como MI, pero desde hoy ya comenzó a reflejarse al lado de su nombre las siglas de GM.
Yaser había registrado su primera norma en el «Carlos Torre Repetto » de 2013; la segunda en la versión 49 del «Capablanca in Memoriam », efectuada en 2014 y la definitiva en el «Marcel Sisniega », en México, en 2015.
Con la aprobación de estos títulos, Cuba ha graduado a 40 Grandes Maestros (31 hombres y 9 mujeres). Villa Clara se ratifica como la provincia que más ha contribuido a esa cifra en el sexo masculino, con ocho, el primero de ellos conseguido por el inolvidable Guillermito García González (1976), de quien se cumplieron el pasado jueves 27 años de su trágica desaparición física.
Tras el camino abierto por Guille siguieron Jesús Nogueiras Santiago (1979), Frank de la Paz Perdomo (2004), Yuniesky Quesada Pérez (2005), Aramís ílvarez Pedraza (2010), Sandro Pozo Vera (2012) y recientemente Ermes Espinosa Veloz, por lo que es la primera ocasión en que dos villaclareños se agencian el codiciado pergamino el mismo año.
Pero el título de Yaser adquiere una connotación especial, pues junto a Yuniesky Quesada (2619) marca un hito, al constituir la primera pareja de hermanos cubanos que se gradúa de Gran Maestro. Esto no es común en el ajedrez mundial.
De momento, recuerdo a los bielorrusos Sergei (2638) y Andrey Zhigalko (2578). También a los peruanos Jorge (2657) y Deysi Cori (2386). Por supuesto, no se me pueden olvidar las húngaras Judith, Zsuzsa y Sofía Polgar, todas llegaron a grandes maestras, pero Judith y Zsuzsa fueron más lejos, al lograr la categoría absoluta: ¡Gran Maestro! entre los hombres, lo cual resulta un hecho único para hermanos en el mundo de las 64 casillas.