Un nuevo rey en la cronologí­a

Mientras Isán Ortiz y Yaser Quesada dividí­an el punto, el GM Yuri González aventajó a Omar Almeida y se proclamó por primera vez campeón nacional.

Compartir

Yuri González, campeón nacional de ajedrez
El GM Yuri González se proclamó por primera vez campeón nacional. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1315
12 Febrero 2018

Cuando todo parecí­a indicar que la corona nacional de ajedrez quedarí­a en manos del holguinero Isán Ortiz (2543) o el villaclareño Yaser Quesada (2552), el capitalino Yuri González (2558) se adjudicó por primera vez el tí­tulo en la historia de los torneos cubanos del juego ciencia.

Yuri, quien habí­a terminado como subcampeón hace un año, derrotó a su homólogo comprovinciano Omar Almeida (2526), mientras Yaser e Isán dividí­an el punto y el villaclareño Ermes Espinosa (2520) aventajaba a Camilo Ernesto Gómez (2511) para provocar un cuádruple empate en la cima, con 5.5 puntos.

Al aplicarse el sistema de desempate Yuri quedó en posesión del cetro, seguido de Isán, Ermes y Yaser. Detrás se ubicaron el GM Yusnel Bacallao (2605), jugador de más alto Elo en el torneo, que sumó 4.5 unidades, al igual que el MF Manuel Dario Ochoa (2423).

Después se situaron el MI Carlos Daniel Albornoz (2510), 4; el GM Omar Almeida (2526), 4; GM Lelys Martí­nez (2509), 3.5, y el GM holguinero Camilo Ernesto Gómez (2511), con 2.5.

El triunfo de Yuri impidió que los holguineros se coronaran en uno y otro sexo y, además, con este resultado el capitalino aseguró el derecho de ser incluido de manera directa en el equipo cubano que intervendrá en la Olimpiada Mundial de septiembre venidero en Batumi, Georgia.

Comentar