Pedro José Rodríguez, jugador más valioso de la selectiva. (Foto: Archivo)
Osvaldo Rojas Garay
3496
26 Mayo 2018
26 Mayo 2018
hace 6 años
A raíz de la entrevista que le realizamos a Pedro José Rodríguez a los 40 años de su espectacular jonrón frente al pinareño Rogelio García, que le dio el cetro al equipo de Las Villas en la IV Serie Selectiva de Béisbol, muchos lectores se han interesado por recordar la nómina de aquel poderoso combinado que fuera bautizado por el genial Bobby Salamanca como la trituradora anaranjada.
Realmente fue una plantilla de lujo aquella que tuvo bajo su mando Eduardo Martín Saura en 1978 con un trío de bateadores en el centro de la alineación integrado por Antonio Muñoz (20 jonrones), Pedro José Rodríguez (28) y Héctor Olivera (11) que disparó 59 cuadrangulares en un torneo de 60 juegos.
A ellos se le sumaban el torpedero Pedro Jova, líder de los bateadores con 372 de average y 92 indiscutibles y los jardineros Lourdes Gourriell y Sixto Hernández como la columna vertebral a la ofensiva. Su único gran problema era el pitcheo, pero el extraordinario ataque era capaz de respaldar el cuerpo de serpentineros.
Es verdad que eran los tiempos del aluminio, pero también una época de gran pitcheo en la que era posible encontrar ases del montículo como los pinareños Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, el zurdo capitalino Santiago Changa Mederos, el matancero Rafael Rodríguez, los integrantes de Camagí¼eyanos Omar Carrero, Gaspar Legón, Lázaro Santana y Oscarito Romero y los miembros del conjunto Orientales Braudilio Vinent, Rafael Castillo y Orlando Figueredo, por solo citar algunos nombres.
Para que tengan una idea de la clase de serie que ganó Las Villas y la calidad de los peloteros que teníamos les recuerdo el Todos Estrellas del certamen que estuvo integrado por Pedro Medina (HAB-receptor), Antonio Muñoz (LV-inicialista), Rey Vicente Anglada (HAB-segunda base), Pedro José Rodríguez (LV-tercera base y jugador más útil) y Pedro Jova (LV) en el campo corto.
En los jardines de izquierda a derecha Eusebio Cruz (CAM), Fernando Sánchez (MTZ) y Luis Giraldo Casanova (PRI). El bateador designado resultó el oriental Elpidio Mancebo y los lanzadores Rogelio García (PRI-derecho) y el zurdo de Habana, Santiago Changa Mederos.
En el partido final los villareños salieron al terreno del estadio Latinoamericano con Pedro Jova, ss; Sixto Hernández, rf; Antonio Muñoz, 1b; Pedro José Rodríguez, 3b; Héctor Olivera, bd; Osvaldo Oliva, lf; Luis Jova, cf; Alberto Martínez, c y Adolfo Borrell, 2b.
Abrió el zurdo Leonel García, quien se mantuvo durante cinco entradas y un tercio. Después trabajaron Servando Medina (3 innings) y Roberto Ramos (0.2).
En el transcurso del juego también entraron en acción Lázaro Pérez (receptor), Lourdes Gourriell, lf y Valentín León, lf. A muchos les extrañará que Martín no abriera con Gourriell en uno de los jardines, pero razones tenía: Lourdes había sufrido con anterioridad un esguince en el tobillo derecho.
Anotación por entradas:
ESTADIO LATINOAMERICANO (Jueves, 25 de mayo de 1978)
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Las Villas
1
1
0
0
0
0
0
0
1
3
6
0
Pinar del Río
0
2
0
0
0
0
0
0
0
2
9
1
Ganó
Servando Medina
Perdió
Rogelio García
Salvado
Roberto Ramos
Jonrones
Sixto Hernández, Héctor Olivera, Lázaro Cabrera y Pedro José Rodríguez