Cuba, su única victoria mundialista

Hace 80 años Cuba obtuvo su único triunfo en campeonatos mundiales de fútbol, al derrotar a Rumania en la tercera cita efectuada en Parí­s.

Compartir

Saludo de los capitanes de Cuba y Rumania.
Los capitanes de Cuba, Manuel Chorens (a la izquierda, con camiseta blanca), y de Rumania, Gheorghe Rasinaru , en el saludo previo al partido de octavos de final. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2833
10 Junio 2018

Sucedió hace tanto tiempo que los que nacieron ese dí­a y aún viven celebrarán su 80 cumpleaños. El 9 de junio de 1938, Cuba obtuvo su única victoria en la historia de los campeonatos mundiales de fútbol, una página que desempolvamos ahora antes la cercaní­a de la XXI Copa del Mundo en Rusia, el próximo 14 de junio.

Cuba estuvo presente en la tercera versión efectuada en Parí­s, en 1938, con la asistencia de  15 selecciones. Varias naciones del Nuevo Continente, encabezadas por Argentina, México y Estados Unidos, renunciaron a participar, y los criollos aprovecharon la oportunidad para realizar su única incursión en estas lides.

La justa arrancó el 4 de junio, pero los cubanos tuvieron su debut el 5 frente a Rumania con un resultado decoroso en octavos de finales, pues igualaron a tres goles en tiempo extra con el once europeo.

Debieron celebrar entonces un choque de desempate para buscar el pase a cuartos de finales y los nuestros se llevaron la victoria su única en citas planetarias, dos dianas a una, el 9 de junio, hecho del cual se cumplen este sábado ocho décadas.

En la siguiente fase cayeron por goleada, cero a ocho ante Suecia. Esto fue el 12 de junio de 1938 y desde entonces como dirí­an a dúo Clara y Mario:   «si te he visto no me acuerdo ».

El equipo de Cuba concluyó en la séptima posición, por delante de Francia (octavo), Alemania (décimo), Polonia (onceno) y Holanda, que terminó alojada en el peldaño número 14, entre otros.

Fue el mundial en el que antes del partido por la discusión del tí­tulo frente a Hungrí­a, el dictador Benito Mussolini envió a los italianos un mensaje de advertencia:   «Vencer o morir ». Se dice que después de caer dos goles a cuatro, el portero húngaro Anta Zsabo exclamó:   «Estoy feliz por la derrota. Los cuatro goles que permití­ salvaron 11 vidas ».

Así­, Italia, que habí­a salido triunfadora cuatro años antes, se convirtió en el primer elenco en reinar dos veces consecutivas hazaña que después igualó el gran Brasil, y Vittorio Pozzo (1886-1968)   se erigió en el único DT en llevar a su plantel a la conquista de dos mundiales.

Como dato curioso, de los  16 cubanos que asistieron al mundial parisino, el último sobreviviente fue Juan Tuñas Bajeneta, quien falleció en México el 4 de abril de 2011 a los 93 años de edad.

El histórico equipo:

El conjunto lo integraron Juan Alonzo, Joaquí­n Arias, Juan Ayra, Jacinto Barquí­n, Pedro Berges, Benito Carvajales, Manuel Chorens, Tomás Fernández, Pedro Ferrer, Arturo, José Magriñá, Carlos Oliveira, José Antonio Rodrí­guez, Héctor Socorro, Mario Sosa y Juan Tuñas. DT: José Tapia.  

Comentar