El deporte de los hits y los strike no está vedado para las personas ciegas y débiles visuales, al practicar un béisbol similar al que estamos acostumbrados a disfrutar, pero con reglas diferentes.
La nueva modalidad de origen europeo, se introdujo en Cuba hace unos diez años, y desde entonces, el pasatiempo encontró pupilos en la isla.
Los villaclareños se han tomado bien en serio esta práctica, y hace apenas tres meses su equipo se agenció el segundo escaño en la segunda edición de la Copa Victoria de Girón, efectuada en el municipio de Camajuaní y auspiciada por el INDER y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI).
René Peña Martínez, entrenador de los del patio, lleva dos años como guía principal y confía en el futuro de los jóvenes por su disposición, disciplina y deseos de avanzar.
«No me canso de trabajar con ellos. Cada día me convenzo que son seres superiores a nosotros ».
Relata José Antonio González Pires, metodólogo al frente de la disciplina, que en 2017 comenzaron la formación de la escuadra naranja.
«La mayoría ya practicaba el goalball y resultó fácil embullarlos. Su destacada actuación en el terreno los ha llevado a escalar los primeros lugares a nivel de país.
«No ocuparon la cima en el pasado torneo de Camajuaní, por la imposibilidad de realizar el play off con Santiago de Cuba a causa de las pasadas lluvias, y la medalla dorada se la llevaron por average los indómitos. Lo importante es mantener la Copa, y la del año que viene está asegurada ».
No es usual ver un juego de pelota con estas características. ¿Qué lo diferencia del tradicional?
En este juego participan dos equipos integrados por cinco jugadores cada uno, pero pueden ser mixtos, de hombres y mujeres. La pelota es de caucho y tiene seis agujeros con un cascabel dentro.
«Durante la lid, y cuando están en el banco, los jugadores llevan un antifaz puesto y se guían por silbidos y palmadas para correr las bases. No existen lanzadores porque cada jugador tira la pelota para darle con el bate, y solo cuenta con siete inning. El terreno es igual al de béisbol con cuatro bases y el home. Todos los outs se declaran en la segunda base, donde el jugador que cubre es un vidente. Cuando se arriba a tres strike o a tres foul, el árbitro canta out ».
El manaquense y débil visual Iván Gordo Crespo integra el equipo villaclareño. Refiere que siempre le gustó el béisbol.
Un accidente lo obligó a licenciarse de las FAR, y sin perder el ánimo compitió en eventos de la ANCI en natación y goalball, y ahora no hay quien lo haga abandonar el béisbol.
«La pelota para los de mi condición desarrolla las capacidades físicas y psíquicas; la audición y orientación ».
Iván tiene experiencias en la arena internacional, pues como integrante de la preselección cubana, demostró su valía en el torneo de Francia en octubre de 2017, cuando compitieron con dos equipos galos, uno italiano y otro Alemán, y se llevaron las palmas.
También el remediano Yanier Pérez Torres compartió momentos inolvidables en Francia, y aunque era la primera vez que asistía a una competencia internacional, pusieron en alto el nombre de la Patria.
«Ahora entrenamos fuerte porque en octubre tendremos una confrontación en La Habana con equipos de Francia e Italia, que vienen a foguearse a Cuba ».
El conjunto de Villa Clara lo integran, además, el débil visual íngel Hurtado Martínez, trabajador no estatal dedicado a la fabricación de ladrillos en un tejar de Manicaragua.
En el béisbol encontró la oportunidad de demostrar su fuerza al bate, y lo hizo bien, al convertirse en el jugador más valioso de la II Copa Victoria de Playa Girón, como líder jonronero, mejor anotador y empujador de carreras. De las 12 ocasiones que se presentó al bate, le pegó 10 veces a la pelota.
¿Y con estos resultados formas parte de la preselección nacional?
Recientemente entré en el equipo élite que se prepara para la competencia de octubre.
íngel tiene más de 40 abriles, pero en esta modalidad de béisbol no existe límite de edad, siempre y cuando se tenga un buen rendimiento.
El santaclareño Yuraldys Yera Méndez es otro de los aventajados que integran la preselección nacional. Su fortaleza física lo hizo merecer varias medallas en disco, bala y jabalina en competencias de la ANCI. Al béisbol se incorporó en 2016. Desde entonces le acompañan sus descollantes batazos que amplían el marcador.
Yuraldys no siempre fue invidente. Un desprendimiento de la retina cuando se formaba como técnico medio en Control de la Calidad en el Politécnico Lázaro Cárdenas del Río, lo obligó a abandonar los estudios.
«Practicar este deporte me ha dado mucha fortaleza. Cada victoria me inspira a vivir más ».
La tropa de Pires y René, formada también por Eblis Jaramillo ílvarez, Juan Carlos Pino y Yoandry Portal, de Cifuentes, Ranchuelo y Gí¼inía de Miranda, respectivamente, no detiene su andar. Ganarle a Santiago de Cuba en la próxima Copa de Camajuaní es una de sus aspiraciones mayores. Una espinita que quieren sacarse para darle el primer título a Villa Clara.