La dirección del equipo Villa Clara de béisbol prefirió el bateo sobre el picheo a la hora de seleccionar sus refuerzos para la fase final de la 58 Serie Nacional de Béisbol, el pasado jueves 27 de diciembre. El jardinero de Industriales Stayler Hernández y los holguineros Yunior Paumier y Wilson Paredes, tercera base y lanzador, respectivamente, integrarán la plantilla que dirige Eduardo Paret, en un evidente intento por reforzar la producción de carreras de los naranjas.
Hernández bateador zurdo de tacto y poder impulsó el empate o la ventaja en 21 oportunidades esta campaña y su promedio de bateo en la segunda fase fue de 345. Su condición de zurdo y su fuerza (16 dobles y nueve cuadrangulares en la segunda fase) lo definen como un hombre perfecto para los puestos más importantes de la tanda alta. Es, también, un guante seguro y un fuerte brazo en el jardín derecho.
Los constantes problemas físicos del tercera base de los Azucareros, Yeniet Pérez, aparecen como la principal razón por la cual José Ramón Riscart pronunció el nombre de Yunior Paumier en su segundo turno de elección este jueves. Se trata de un pelotero cuyas cifras en ofensiva (445 OBP y 958 OPS) demuestran efectividad acumulando bases. Su capacidad para remolcar tampoco desmerece, ya que trajo el empate o la ventaja al home 17 veces en la fase recién culminada, complementando así un notableaverage de 336 con corredores en base.
Por su parte, Wilson Paredes llega al reconocido cuerpo de lanzadores de Villa Clara con credenciales que lo acercan más a la labor de relevista que a su habitual función de abridor. Sus números en la segunda etapa están influenciados por la actuación negativa de Holguín (abrió cinco y los perdió todos), pero salió al relevo en ocho ocasiones, ganando el partido en dos de ellas y salvándolo en tres. Se espera que la reciente incorporación del pinareño Yosvani Torres, sustituto del lesionado Jonder Martínez, permita acomodar a Paredes y entregarle el partido en situaciones más favorables que las vividas en el resto de la Serie.
Para los aficionados más escépticos la última ceremonia de pedido de refuerzos de la temporada dejó tela por donde cortar. La posibilidad desestimada de traer al estelar lanzador Raidel Martínez podría terminar pesándole al equipo de dirección de Paret si la eficiencia en el picheo definiese los play off. A lo largo de toda la Serie, el otrora capitán de Villa Clara y el equipo Cuba ha pedido confianza a la afición y los resultados han llegado. Meses después en la hora definitiva Paret apuesta por la producción de carreras, la velocidad en las bases y el aprovechamiento de los bateadores zurdos. Queda por ver si el vaticinio se cumple y el trofeo regresa a la Ciudad Naranja.