La última vez que los Guerreros de Matanzas visitaron la Sala Amistad, hace poco menos de dos años, fue para eliminar en semifinales a los Lobos en su propia casa. En la noche de este martes 19 de marzo, los alumnos de Carlos Valle aprovecharon la oportunidad que les ofrece el nuevo formato de la Liga Superior de Baloncesto para desquitarse con una apabullante victoria (105-79) sobre la escuadra de Allen Jemmott.
Además de superar el centenar de puntos por cuarta ocasión en ocho partidos, los campeones defensores hicieron su mejor presentación como locales en esta temporada, esquivando las trampas de un equipo matancero bien preparado para empujar al rival hacia su juego de posesiones largas y constantes retos físicos.
El fantasma de la derrota en 2017 visitó temprano en el partido a los Lobos, aún más cuando Andy Boffil debió dejar la cancha a menos de tres minutos del inicio, para atender una lesión en la mano de lanzar. Matanzas mantuvo ese ritmo espeso con el que acostumbran a jugar cada partido y no permitió a los Lobos correr la cancha en el inicio del encuentro. Carlos Valle, dando un giro inusual a su estrategia, comenzó a mover la banca temprano y con ello consiguió hacer fallar a los rojos y contraatacar hasta recortar el margen a solo dos puntos.
El regreso de Boffil con dos dedos de su mano derecha vendados y la sofocante defensa de Marcel Mons sobre el internacional Yuniskey Molina, inclinaron la balanza a favor de Villa Clara. El veterano alero, disminuido por las molestias, hizo circular el balón y lanzó a canasta con gran acierto, priorizando los tiros más efectivos. Mons, por su parte, obligó a Molina a tomar tiros incómodos e impidió que el base matancero encontrara su ritmo cuando más lo necesitó su equipo. Al descanso, la pizarra favorecía por nueve a los locales (48-39).
Los Guerreros salieron con valentía a buscar el partido en el tercer período, impulsados desde la banca por un Jemmott que hizo todo lo que estuvo a su alcance por meter a los suyos en el partido. Sin embargo, Molina no trajo su mejor juego esta vez y esto le costó a su equipo la posibilidad de vencer a los campeones defensores: anotó solo 16 puntos, con una pésima efectividad en sus tiros (2 de 9 en triples). Del otro lado, Neslier Abreu y Yoel Cubillas atacaron el aro rival con insistencia, destruyendo una y otra vez la defensa zonal de Jemmott.
Al llegar el último cuarto y no andar el partido por el rumbo que él esperaba, Jemmott bajó los brazos, sacó a los titulares y permitió que los Lobos disfrutaran del dulce sabor de la revancha. Los pocos parciales que subieron hasta el barrio de Dobarganes el martes fueron testigos de que esta versión de Villa Clara no se parece demasiado a aquel grupo de jóvenes que Matanzas venció hace dos años. Neslier Abreu lideró la ofensiva esta vez con 30 puntos, escoltado por Boffil (20) a quien, increíblemente, la lesión hizo desdoblarse en un jugador más útil de lo que suele ser para su equipo, lo cual no es poca cosa. La defensa de Yoel Cubillas y sus 14 unidades redondearon una actuación que los Lobos deberían plantearse como modelo a seguir esta temporada.
Los matanceros abandonaron la Sala Amistad en un cerrado silencio, con un insatisfecho Allen Jemmott a la cabeza. Este miércoles a las 7 de la noche intentarán esquivar la barrida, mientras los Lobos busquen completar su venganza luego de dos años de larga espera.
Anotación por cuartos:
VCL |
20 |
28 |
28 |
29 |
CAP |
22 |
17 |
26 |
14 |