Béisbol villaclareño siempre presente desde los Juegos de 1959
Desde que Pedro, el Congo, Moré participó en los Juegos de Chicago, 1959, hasta Toronto, 2015, Villa Clara siempre ha estado representada en el béisbol panamericano.
Desde 1959 en que Pedro, el Congo, Moré, participó en los Juegos Panamericanos de Chicago hasta Toronto, 2015, cita a la que acudieron Yulexis La Rosa íguila y Freddy Asiel ílvarez Sáez, el béisbol villaclareño siempre ha estado presente en los Juegos Panamericanos, única disciplina en el territorio que ha logrado concretar esta hazaña.
Tras Moré llegó Lázaro Pérez Agramonte, quien formó parte de la selección nacional en las justas de Sao Paulo 1963, Winnipeg 1967, Cali 1971 aquí acompañado de Silvio Montejo Boffill y Ciudad de México 1975. Todo esto cuando pertenecíamos a la antigua provincia de Las Villas.
Ya como Villa Clara, a partir de la división político-administrativa de 1976, Pedro Jova Pérez y Albertico Martínez González asistieron a las justas de San Jua, 1979 y Caracas 1983. Por cierto que en esta última lid intervinieron también Víctor Mesa Martínez, Amado Zamora Portilla y Mario Véliz Acevedo, para convertir esta confrontación y la de Mar del Plata 1995 en las de mayor concurrencia de anaranjados, con cinco.
En la porfía rioplatense se desempeñaron Víctor Mesa, Luis Rolando Arrojo ívila, Eliecer Montes de Oca Fleites, Jorge Luis Toca Gómez y Eduardo Paret Pérez.
Varios jugadores de la provincia han sobresalido en los Juegos del Nuevo Continente. Víctor Mesa es uno de los siete peloteros que lograron coronarse en cuatro certámenes diferentes: Caracas 1983, Indianápolis 1987, La Habana 1991 –con robo de “jon†incluido- y Mar del Plata 1995.
Al mejor y más espectacular de los jardineros centrales que ha pasado por nuestras series nacionales le picaron cerca Lázaro Pérez y Ariel Osvaldo Pestano Valdés, el primero conquistó tres metales dorados y uno de plata, mientras que el segundo archivó tres de oro y una de bronce.
Aparte de las cuatro preseas, Pestano vivió individualmente su mejor momento el 12 de agosto de 2003, cuando junto al lanzador santiaguero Norge Luis Vera se erigió en uno de los héroes de la victoria, tres a una, contra el equipo estadounidense, al disparar dos batazos claves, un oportuno sencillo para remolcar la que rompió el abrazo a una y después un cuadrangular que selló el marcador en el noveno.
Otro que brilló en las porfías panamericanas fue el serpentinero Eliecer Montes de Oca, quien en Mar del Plata rubricó su mejor actuación extrafronteras, al obtener tres triunfos sin reveses.
En total son 16 los peloteros villaclareños que han acudido a los Juegos Panamericanos desde 1959 con un aporte de 29 medallas físicas, repartidas en 24 de oro, 1 de plata y 4 de bronce. Esperemos que en Lima se mantenga la presencia de jugadores del territorio en la magna cita deportiva continental.