Arlettys de la Caridad Acosta (67 Kg) entró en la historia de estas citas con solo 19 años y, aunque no logró la clasificación olímpica, tiene esa meta como principal.
Venció sin problemas sus dos primeros combates frente a la costarricense Katherine Alvarado y la mexicana Victoria Heredia, respectivamente. Sin embargo, en semifinales encontró a la brasileña Milena Titoneli bronce mundial en Birmingham este año, quien la superó (5-10). A pesar de este revés, salió a la discusión del bronce como si fuese la medalla de oro y derrotó a la argentina Alexis Arnolt, mucho más experimentada que ella.
Luego de un merecido descanso, la sagí¼era dialogó con Vanguardia, vía Facebook:
¿Cuál es tu impresión en general del torneo de taekwondo en estos Panamericanos?
La competencia estuvo muy dura en sentido general. Todos los atletas hicieron una gran preparación para este evento y la tarea no fue nada fácil para nadie. Me siento súper contenta al haber obtenido este resultado. Quisiera haber alcanzado el oro, pero no se pudo. Será para la próxima y seguiré preparándome.
¿Qué te faltó en el combate frente a la brasileña?
Simplemente más fuerza en mis pateos. Ella es una atleta muy buena y lo demostró en la final.
Sin embargo, luego en la discusión del bronce hiciste una gran pelea contra una atleta de más experiencia…
Pues sí. Fui con todo ya que también definía una medalla. Y, como cubana, tenía que darlo todo como en los demás combates. Nunca me sentí desmotivada. La vida está llena de caminos difíciles y siempre hay que levantar la cabeza. No se ha perdido nada. Muchas de las favoritas se quedaron sin medalla.

¿Qué te han dicho tus familiares y amigos?
Están muy, muy alegres con mi resultado y me han dicho que siempre confiaron en mí.
¿Qué te parece el hecho de que el taekwondo cubano en general haya quedado por debajo en algunas divisiones?
No me gustó, pero es mi equipo y siempre estaré con ellos en las buenas y malas.
¿Próximo objetivo?
La clasificación olímpica.