La interrogante quedará despejada este miércoles 12 de febrero cuando el GM Yasser Quesada Pérez (2558) y el todavía monarca del país GM Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2566) se enfrenten en la última ronda del campeonato nacional masculino de ajedrez.
A Yasser le basta solo una división del punto para coronarse, pero Albornoz está obligado a vencer a su rival para conservar su reinado.
La penúltima fecha fue matizada por las tablas, pues solo el GM villaclareño Ermes Espinosa Veloz (2486) logró salir triunfador, al doblegar a su homólogo Omar Almeida Quintana (2539).
En los restantes cotejos el líder Yasser Quesada pactó el armisticio con el MI Arnaldo Fernández De La Vara (2486); Albornoz hizo lo mismo con el MI William Hernández González (2480), igual que Isan Reynaldo Ortiz Suárez (2545) con el también GM Lelys Stanley Martínez Duany (2526), los GM Yuri González Vidal (2531) y Luis Ernesto Quesada Pérez (2536) y el MF Jorge Roberto Elías Reyes (2412) y el GM Elier Miranda Mesa (2485).
Tras estos desenlaces Yasser (7 puntos) y Carlos Albornoz (6.5) quedaron como únicos aspirantes al trono. Detrás se ubican Luis Ernesto Quesada e Isan Ortiz , 5.5; Omar Almeida , Ermes Espinosa y Fernández De La Vara, 5; Jorge Roberto Elías y Lelys Martínez, 4.5; Yuri González y William Hernández, 4, dejándoles el frío sótano a Elier Miranda, 3.5.
Este miércoles en el Palacio del Ajedrez Guillermo García González, toda la atención estará concentrada en la partida entre Albornoz y Yasser. El camagí¼eyano moverá las piezas blancas en este decisivo cotejo.
En las restantes mesas se verán las caras Elier-Isan, De La Vara-Jorge Roberto, Ermes-William Hernández, Luis Ernesto Quesada-Almeida y Lelys-Yuri.