Sin el característico trasiego de alumnos y profesores, la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Héctor Ruiz Pérez, de Villa Clara, parece un edificio diferente por estos días. Sin embargo, muchos de sus trabajadores están allí y las personas a cargo del centro de aislamiento establecido en la instalación no son ajenas a este.
«Quiero hacer un reconocimiento a todo el personal de la EIDE y su consejo de dirección por el gran trabajo que han realizado acá y por la rapidez con que respondieron a la petición que les hizo el Consejo de Defensa Provincial de establecer aquí este centro », dijo a Vanguardia Arildo Hernández, director de Deportes en el territorio.
A partir de las orientaciones de las autoridades de la provincia, la Dirección de Deportes reordenó a los miembros de su plantilla en el trabajo a distancia, la recogida de papas y en los diferentes centros donde se ha necesitado la participación de la comunidad deportiva.
Por su parte, el personal médico que garantiza la atención a los pacientes aislados en la EIDE provincial lo ha garantizado el Centro de Medicina del Deporte de Villa Clara.
«A estos pacientes se les pasa visita dos veces en el día por la parte médica y otras tres por enfermería », explicó la Dra. Marta María Reguera García, directora de esa institución. «Hasta ahora, todo marcha en orden y estamos en la mayor disposición para afrontar cualquier otra tarea que se nos asigne ».
Como parte de la estrategia trazada por el Inder para esta importante misión, el centro se mantiene brindando servicios en su sede del estadio Augusto César Sandino a un grupo de trabajadores que, por determinados padecimientos, no deben exponerse a los riesgos del tratamiento con pacientes de este tipo.
«Aunque el personal que se encuentra trabajando acá está compuesto por médicos de la familia, hemos recibido una capacitación especial por parte de especialistas de Higiene y Epidemiología, al tratarse de una enfermedad nueva », aclaró la Dra. Reguera. «Trabajamos guiándonos por los protocolos establecidos por el sistema de salud cubano », concluyó.
La otra área de importancia con respecto a la EIDE Héctor Ruiz Pérez es la docencia. Ivis del Pino Toledo, al frente de la subdirección de Docencia en el Inder provincial, explicó que «los metodólogos asignados a cada municipio tienen que dar un estricto cumplimiento a las indicaciones recibidas desde acá y trabajar de conjunto con las direcciones de Educación para la inserción de los alumnos en los diferentes niveles de enseñanza ».
Según la directiva, hasta el momento se prevé reiniciar la labor el día 20 de abril y se ha decidido que los alumnos de primaria terminen el presente curso en sus respectivos municipios.
«Se trabaja para que la semana próxima ya cada escuela de la provincia reciba los expedientes pedagógicos de los estudiantes insertados en estas, y los metodólogos de nuestra subdirección realicen el seguimiento », aseguró Ivis del Pino.
La propia EIDE no se ha quedado detrás y un equipo de trabajo metodológico, integrado por profesores de las tres enseñanzas y la subdirección docente, está enfocado en la observación de las teleclases. «Esto nos permitirá, una vez que se decida el regreso a la escuela, reanudar el curso lo más rápido posible y con la calidad debida », dijo Grimaldo Pérez Ventura, director de la institución, quien se mantiene al tanto de todo cuanto allí sucede en estos días.
«Hubo una respuesta muy positiva de los cerca de 150 trabajadores que tenemos acá en estos momentos vinculados directamente a las labores de limpieza, organización, los aseguramientos, la elaboración de alimentos y la protección del centro. El mismo día que desmovilizamos a los estudiantes, en la noche ya estábamos preparando condiciones », reveló el reconocido profesor.
La actividad deportiva, explicó Grimaldo, se encuentra asesorada por los profesores y jefes de cátedra de cada disciplina, quienes antes de despedir a sus alumnos les entregaron planes de ejercicios para no perder del todo la forma deportiva.
Hasta el momento, no se ha tomado una decisión en lo referente a la cancelación de los Juegos Escolares Nacionales, mientras que el resto de los eventos se pospusieron hasta el 31 de mayo. «Ahora mismo estamos centrados en darles el mejor servicio posible a las personas que se encuentran hoy aisladas aquí, que son cubanos todos al igual que nosotros », finalizó Arildo Hernández.