Serie Especial de los 10 millones, una idea de Fidel
En 1970 para apoyar la Serie Especial de los 10 Millones se organizó un fuerte campeonato de béisbol sugerido por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Owen Blandino disparó un oportuno doblete en el juego decisivo contra La Habana. (Foto: Juan Moreno).
Osvaldo Rojas Garay
2648
21 Mayo 2020
21 Mayo 2020
hace 4 años
Luis, uno de nuestros habituales lectores, nos recordó la Serie Especial de los 10 Millones y es una buena oportunidad para hablar de un tema poco conocido, ese campeonato fue idea del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
El 18 de marzo de 1970, momento en que nuestro pueblo estaba volcado en la gigantesca tarea de la zafra de los 10 millones, Fidel recibe a la delegación cubana que tan brillantemente compitió en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Ciudad Panamá, donde con 98 medallas doradas y un gran total de 210 preseas, los atletas criollos alcanzaron la supremacía regional.
«También nuestros atletas van a participar, la delegación, excepto basquetbolistas, porque tienen un campeonato pronto, masculino y femenino; algunos esgrimistas que tienen que competir, los de pelota, porque van a organizar una serie que nosotros les sugerimos organizar ahora. Como la pelota estuvo casi interrumpida por la competencia y el entrenamiento… Y sin duda que el espectáculo deportivo, aunque el interés crece en todo, pero existe tradición, un gran interés en los macheteros y en todos los que están en los albergues. Y estoy seguro de que van a echar de menos a la pelota.
Entonces, les sugerimos a los compañeros que se organizara una serie que se llame «la serie de los 10 millones (APLAUSOS), que sea un equipo por provincia. Una serie especial de un equipo por provincia », argumentó.
«Les pedimos esa cooperación a los peloteros. (…) Y ya les advertimos, desde luego, que les van a caer sus aguaceros porque en ese periodo… aun en este mismo periodo –mientras ellos estuvieron por allá- llovió bastante ».
«Pero una serie especial. Y ellos tienen después el campeonato panamericano en que se van a enfrentar con los yanquis en pelota. ¡Y tienen que estar bien entrenados! Creo que es más o menos… »
(Le dicen algo al Comandante)
«Sí, sí, el mundial en Colombia, en diciembre. Así que hay un evento muy importante.
«Ellos cooperan con los 10 millones con un buen espectáculo, con una buena serie… »
Así, a partir de una sugerencia del líder Comandante en Jefe surgió la idea de organizar la Serie de los 10 Millones. Este certamen que se extendió desde el primero de abril hasta el 18 de julio de 1970, sirvió de esparcimiento a los cientos de trabajadores que laboraron en las tareas de aquella zafra azucarera. Fue en nuestra opinión el más fuerte de los campeonatos jugados en el país en la pelota revolucionaria hasta la aparición de las Series Selectivas, en 1975.
Seis equipos, uno por cada provincia de entonces, intervinieron en esta cita, en la que cada selección debía enfrentarse en 18 ocasiones a los cinco elencos restantes.
La Habana, con uno de los planteles más completos que se haya podido reunir después de 1962, salió con la etiqueta de favorito para llevarse el gallardete.
Sin embargo, con una nómina no tan lujosa como la capitalina, pero con el coraje que siempre los caracterizó y un impresionante trío de serpentineros integrado por el fallecido José Antonio Huelga, Rolando Macías –el músico de SanFernando de Camarones- y el camagí¼eyano Gaspar Legón, la representación de Las Villas se burló de los pronósticos, agenciándose la corona con 56 victorias y 33 fracasos, seguida de La Habana (54-35), Camagí¼ey (44-43), Oriente (40-46), Matanzas (39-48) y Pinar del Río (30-58).
El choque decisivo del 18 de julio de 1970, ganado por los villareños, dos carreras a una, reservó un posible duelo de lanzadores entre Macías y Changa Mederos, malogrado en el segundo inning cuando el estelar zurdo habanero fue sustituido por un bateador emergente.
Curiosamente las dos carreras de los villareños fueron anotadas por el cuarto bate Enrique Oduardo. La primera de ellas en el segundo, impulsado por doblete de Silvio Montejo. Más tarde, en el sexto, volvió a pisar la goma fletado por tubey de Owen Blandino.
Los giraldillos descontaron una en el octavo y en el noveno pusieron el empate en circulación, tras disparar cohete Urbano González, pero Huelga que había entrado por Macías en el octavo, obligó a Raúl Reyes a batear para doble play y luego retiró a Eulogio Osorio en elevado a las manos del jardinero izquierdo Enrique Oduardo, para sellar el histórico triunfo villareño.