Este martes se cumple un aniversario más de la muerte de quien por muchos es considerado el mejor primera base en la historia del béisbol de las Grandes Ligas: Henry Louis Gehrig. El 2 de junio de 1941, a los 37 años de edad dio su último adiós.
Gehrig llegó a eslabonar una cadena de 2130 partidos jugados consecutivamente que le hizo ganar el epíteto de Caballo de Hierro, y a pesar de que Carl Ripken Jr, 54 años después le rompió la primacía en septiembre de 1995 y la mantuvo hasta quedar rota el 20 de septiembre de 1998, sin embargo, cuando usted habla de béisbol el apodo de Louis Gehrig sigue siendo el de Caballo de Hierro.
Resulta curioso la cantidad de cosas que le ocurrieron a Gehrig en el mes de junio. Nació el 19 de junio de 1903 y falleció el 2 de junio de 1941.
Mientras que el 3 de junio de 1932 se convirtió en el primer pelotero en disparar cuatro batazos de cuatro esquinas en un partido en la era moderna y el 25 de junio de 1934, en el Yankee Stadium, Lou Gehrig realizó la llamada «laEscalera » o «el Ciclo », ante los Medias Blancas de Chicago, para vencerlos, 13-2. Gehrig, compiló de 5-4, con 3 anotadas e igual número de remolcadas, con 1 ponche.
El 21 de junio, casi dos meses desde su último juego, los Yankees anunciaron públicamente que Lou Gehrig, su primera base inamovible por los últimos 15 años, se retiraba oficialmente del béisbol a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS).
Los números de este estelar inicialista resultan impresionantes. En 17 temporadas con los Yankees de Nueva York, resultó elegido en siete Juegos de las Estrellas, participó en seis series mundiales y se llevó en una oportunidad la triple corona.
Promedió 340 de average, conectó 493 jonrones e impulsó 1995 carreras. En 1939 fue elegido para el Salón de la Fama.
Falleció a pocos días de cumplir 38 años en la ciudad de Riverdale. La enfermedad que le quitó la vida lleva hoy su nombre.