Aricheell Hernández: «la victoria de mi equipo es lo primero »

Entrevista a Aricheell Hernández, primer cubano en coronarse campeón de la Liga Dominicana de Fútbol.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Cortesía del entrevistado)
Andy Rodrí­guez Sánchez
1880
20 Diciembre 2020

«Hoy hay que ganar como sea. Somos una familia unida. Hoy hay que ganar como sea: a las buenas o a las malas. ¡Vamos, vamos! », se escuchaba en un video filmado en el vestuario del equipo Universidad O&M FC antes del partido de vuelta de la final del fútbol dominicano frente a Delfines del Este. La voz pertenecí­a al capitán del equipo Aricheell Hernández, quien noventa minutos más tarde alzarí­a el trofeo de la liga.

El mediocampista de Zulueta a sus 27 años se convirtió en el primer cubano en coronarse en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF). «Gracias a Dios, a mi familia y al apoyo de mis compañeros y entrenadores salió el resultado », comenta a través de Whatsapp solo horas después de festejar el tí­tulo.

(Foto: Cortesí­a del entrevistado)

Aricheell culminó el torneo con dos goles y una asistencia. Una de las claves de su rendimiento y de la victoria fue el trabajo de pretemporada en condiciones de COVID-19. «Me adapté bien desde casa. Antes de empezar la liga fuimos trabajando por videoconferencias a través de Zoom. No podí­a caer en lo fí­sico y creo que desde ahí­ empezamos ganando torneo”.

¿Resultó una competencia complicada?

Sí­. Cada partido fue difí­cil. Los equipos rivales estaban bien reforzados. Todos son buenos clubes y cada uno tiene una gran dirección. Cada año veo una liga más difí­cil y de mayor nivel deportivo. Eso es bueno para el futbol en República Dominicana y para la LDF especí­ficamente.

Los Delfines del Este llegaron como favoritos a la final. ¿Cómo lidiar con esta presión adicional?

No ser el favorito tiene algo positivo. Te mentalizas. Te vuelves más fuerte para buscar la victoria y lograr el objetivo. Con una ventaja de 2-0, que es engañosa, aun no éramos favoritos. Pero el equipo se mantení­a enfocado y con la mentalidad de campeones.

Los medios de prensa, los especialistas y jugadores vieron llegar al pareo final a los Delfines del Este con más opciones. Sin embargo, la Universidad O&M FC logró victorias en los dos partidos disputados en el estadio olí­mpico Félix Sánchez de Santo Domingo. El primer choque fue dominado 2-0 con doblete de Domingo Peralta (22 ´ y 28 ´) y el segundo 2-1 con gol de Juan Dí­az (10 ´) por los rivales y doblete de Daniel Jamesley (18 ´ y 20 ´).

Aricheell, campeón de Panamá en 2018 con el Club Atlético Independiente, comenta: «Por mi actuación estoy muy contento. La verdad otro tí­tulo profesional es muy bueno para mi carrera. Nuestro equipo es bien humilde. Son muchachos jóvenes con deseo y talento. Somos como una familia, nos llevamos muy bien y nos mantenemos unidos ».

(Foto: Cortesí­a del entrevistado)

¿Esa buena relación te ha permitido una mejor comunicación para motivar a tus compañeros antes de cada partido?

Siempre con mucha humildad he llevado las experiencias vividas a este equipo. Les hablo en la semana a mis compañeros y el dí­a del partido lo hacemos antes, durante y después del mismo. No paro porque ellos cogen confianza y fuerza de mí­. Si yo la tengo, ellos la tendrán.

¿Esa mentalidad fue la que te llevó a ser el capitán del equipo?

Para yo ser capitán primero tuve que darme a conocer y respetar en la liga. Tuve también que respetar a todos mis compañeros y ser ejemplo a seguir. Los directivos del club y los entrenadores confí­an en mí­ también. Yo no me puse de capitán, me pusieron mis compañeros. Llevar esa cinta me alegra. Siempre quiero ser lí­der, siempre quiero estar al frente en los momentos más difí­ciles y tensos del equipo. Todo por la victoria de mi equipo, que es lo primero.

Comentar