Los que dijeron adiós en el 2020

En el año que expiró fallecieron numerosas figuras de la familia deportiva que en su momento nos llenaron de alegrí­a. Vanguardia recuerda a algunas de ellas.

Compartir

Diego Armando Maradona.
Diego Armando Maradona, para muchos el mejor futbolista de la historia. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2064
05 Enero 2021

Desde el mismo 1.o de enero cuando el cáncer venció al exlanzador Don Larsen, pasando por el baloncestista Kobe Bryant, el futbolista Diego Armando Maradona, hasta el italiano Paolo Rossi, en diciembre, el año 2020 ha sido en los últimos tiempos uno de los que más leyendas deportivas se llevaron hacia la eternidad.

Larsen alcanzó la gloria en 1956 con los Yanquis de Nueva York, cuando lanzó el único juego perfecto en la historia de la Serie Mundial de Grandes Ligas.

Tom Seaver, pelotero de las Grandes Ligas.
Tom Seaver, ganador de 311 juegos en las Grandes Ligas. (Foto: Tomada de Internet)

Mas, esa pérdida no fue la única que hubo que lamentar en las Ligas Mayores. El 31 de agosto dijo adiós a la vida el serpentinero Tom Seaver, quien jugó desde 1967 hasta 1986 con cuatro equipos, perí­odo en el que alcanzó 311 victorias, propinó 3640 ponches y trabajó para 2.86 promedio de carreras limpias.    

Otro grande del box, Bob Gibson, falleció el pasado 2 de octubre, con 251 triunfos en una carrera que duró 17 años. También en octubre murió Joe Leonard Morgan, quien actuó en el béisbol como intermedista y luego fue comentarista.

Un mes antes, en septiembre, habí­a ocurrido el deceso de Lou Brock, pelotero con grandes habilidades para robar bases, como muestran sus 938 estafas. Seaver, Gibson, Morgan y Brock poseen un sitio en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

Kobe Bryant, baloncestista de la NBA.
Kobe Bryant, legendaria figura del baloncesto. (Foto: Tomada de Internet)

Igualmente, dos de las más trascendentales figuras en sus respectivos deportes dijeron adiós: el argentino Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, quien guio a Argentina al tí­tulo del orbe en 1986, así­ como el legendario baloncestista estadounidense Kobe Bryant, este último a la edad de 41 años, en un accidente de helicóptero, en el que también falleció su hija Gianna Bryant, de 13 años.

Bryant dejó una gran huella en el deporte de los aros y las canastas,  al ser uno de los máximos anotadores de la historia, detrás de LeBron James, Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar.

Una insuficiencia cardí­aca acabó con la vida de la atleta chilena Marlene Ahrens, única representante de su paí­s en conquistar una medalla olí­mpica, al quedar  segunda en la especialidad de jabalina en la cita de Melbourne 1956.

También el atletismo sufrió una gran pérdida con la muerte del norteamericano Arnie Robinson, monarca olí­mpico en salto de longitud, en Montreal 1976. Lo mismo sucedió con el mexicano Ernesto Canto, titular olí­mpico (1984) y mundial (1983) en la especialidad de 20 km marcha.

A punto de expirar el 2020, en el mes de diciembre, se nos fue Paolo Rossi, lí­der goleador de la Copa del Mundo de 1982 y héroe del tercer tí­tulo de Italia en las citas planetarias de fútbol.

Juan Castro, pelotero cubano.
Juan Castro, uno de los grandes receptores de las series nacionales de béisbol. (Foto: Tomada de Internet)

En el caso de los deportistas cubanos, la familia del béisbol le dijo adiós para siempre al estelar receptor Juan Castro, y los fundadores de las series nacionales Antonio Chucho Rubio y Ronel Sardiñas. Además, a dos exjugadores de Grandes Ligas: Julio Bécquer y Tony Taylor, primer pelotero de la mayor de las Antillas que disparó más de 2000 hits en la Gran Carpa.

Y, el 18 de diciembre, a los 92 años, murió Nelson Campver, último sobreviviente del equipo criollo de béisbol que se proclamó campeón  en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951.

Lamentablemente poco conocido en nuestro paí­s fue el fallecimiento de Taymi Chappé Valladares, campeona mundial de espada en la justa del orbe de 1990. La estelar esgrimista residí­a en España, al igual que el discóbolo Roberto Moya, medallista de bronce en la cita olí­mpica de Barcelona 1992.

En el mes de octubre ocurrió el deceso de Tomás Jabao Herrera, integrante de aquella formidable selección de baloncesto que se agenció la presea de bronce olí­mpica en Munich 1972, el mejor resultado de nuestra nación en esta disciplina.

No podemos olvidar a Jorge Luis Romero, medallista de plata en el I Campeonato Mundial de Boxeo, organizado en La Habana, al perder en el pleito final de los 54 kg, frente al puertorriqueño Wilfredo Gómez.

Taymi Chappé, campeona mundial en la especialidad de espada, en 1990.
Taymi Chappé, campeona mundial en la especialidad de espada, en 1990. (Foto: Tomada de Marca)

Otra página de dolor se sumó al deporte cubano con el fallecimiento del exatleta y entrenador David Giralt Agramonte, primer hombre capaz de estirarse más allá de los ocho metros en el salto de longitud en el área de Centroamérica y el Caribe.

Fueron estos algunos de los miembros de la familia deportiva que desaparecieron fí­sicamente durante el 2020. Nombres faltarán, porque es imposible abarcar la lista completa, pero sirva este trabajo para recordar a todos los que,  en su momento, nos hicieron vivir   instantes de emoción y alegrí­a con sus éxitos en el mundo deportivo.  

Comentar