Un excelente relevo del artemiseño José íngel García, así como un hit de oro de Yosvani Alarcón y bateo oportuno de Stayler Hernández resultaron las claves en la primera victoria cubana en el Premier 12 de béisbol, seis carreras a cinco, a costa de Holanda, titular de la Copa del Mundo del 2011.
Los criollos abrieron temprano el marcador en el segundo capítulo por biangular de Alexander Malleta, sencillo de Yosvani Alarcón y fly de sacrificio de Stayler Hernández frente al iniciador de los europeos Jair Jurgjens.
Excelente relevo del artemiseño José íngel García. (Foto: Ricardo López Hevia)
Pero en el cierre del tercero los tulipaneses tomaron el mando contra el olímpico de Atenas-2004 Frank Monthiet, después de haber sido dominados en los dos primeros innings.
Kalien Sams entró en circulación por boleto, Sharlon Schoop se acreditó imparable al bosque izquierdo y Monthiet cometió balk que posibilitó el avance de los corredores.
A continuación Carlton Daal conectó cañonazo que remolcó a Sams con el empate y luego fue sorprendido en la inicial. Seguidamente Randolph Oduber disparó doblete que remolcó a Schoop con la carrera que puso arriba a su equipo.
Otras dos facturaron en el cuarto por cohete de Curt Smith y jonronazo de Shawn Zarraga, que envió a Monthiet a las duchas y en su auxilio fue enviado Miguel Lahera.
Tal como estaban las cosas a la altura del quinto episodio con desventaja de 1 a 4, parecía que el fantasma de la Copa del Mundo del 2011 y el Clásico Mundial de 2013 volvería de nuevo a cruzarse en el camino de los criollos.
(Foto: Ricardo López Hevia)
Sin embargo, en el sexto, la selección de la Mayor de Las Antillas le dio un vuelco al marcador y con un paquete de cuatro anotaciones se puso al frente en el pizarrón, 5 a 4.
Lourdes Gourriel Jr prendió la chispa con hit, su hermano Yulieski lo imitó y Alfredo Despaigne descontó una con tubey. Tras el ponche de Alexander Malleta, el enmascarado Alarcón disparó línea a las manos del patrullero central Randolph Oduber que sirvió para empujar a Yulieski. Entonces empuñó el capitalino Stayler Hernández, quien se apuntó un bambinazo con Despaigne en la ruta que le dio ventaja mínima a los pupilos de Víctor Mesa Martínez, 5 a 4.
Más, la reacción de Holanda no se hizo esperar y en el final del propio capítulo nivelaron el marcador. Andrew Jones abrió con inatrapable, mientras Wladimir Valentin entraba en circulación por error del torpedero Yorbis Borroto. Luego Lahera cometió balk y Víctor Mesa echó manos a José íngel García.
El barbero de Guanajay, aunque cometió un wild que provoco el arribo de Jones a la goma con la del abrazo, retiró a Smith y al jonronero Zarraga en roletazos por el box y liquidó por la vía de los strikes a Gianison Boekho.
En el octavo, Cuba rompió el empate al conseguir la anotación que decidió el partido por indiscutibles de Yulieski y Despaigne, sacrificio en toque de Frank Camilo Morejón, enviado a realizar esta jugada por Malleta, y hit de oro de Yosvani Alarcón.
Por cierto que en la conclusión del mencionado inning Yunieski Gourriel salió a custodiar la pradera central por Julio Pablo Martínez para protagonizar un hecho jamás visto en un conjunto del Verde Caimán en justas internacionales de primer nivel, pues al estar también al campo Yulieski y Lourdes, por primera vez tres hermanos alinearon juntos en un choque.
En relación con los abridores del primer día contra Canadá, el mentor cubano colocó a Yordan Manduley en el campo corto por Yorbis Borroto y a Alarcón con los arreos en lugar de Osvaldo Vázquez. Posteriormente en el transcurso del desafío entraron en acción Frank Camilo Morejón, Yunieski Gourriel, Yasiel Santoya y Yorbis Borroto.
(Foto: Ricardo López Hevia)
Con el triunfo de hoy, Cuba se desquitó de los cuatro reveses que había sufrido en línea recta con los holandeses: dos en la Copa del Mundo del 2011 e igual cantidad de fracasos en el Clásico Mundial de 2013.
La próxima presentación de los nuestros será mañana frente a Puerto Rico, a las 11:30 p.m.