Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1380
12 Noviembre 2015

Pese a la buena ventaja que el derecho villaclareño Freddy Asiel ílvarez le dejó a su equipo tras seis entradas y dos tercios de actuación, la selección cubana sufrió para alcanzar su segundo triunfo en el Premier 12, este a costa de Puerto Rico, ocho carreras a siete, en diez entradas.

El partido nos hizo recordar otros dos juegos de rompecorazones entre ambas escuadras: los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, donde los criollos se impusieron 8-7 y en julio pasado cuando en la cita continental de Toronto, los nuestros reaccionaron en el noveno capí­tulo con batazos de cuatro esquinas de Yorbis Borroto y José Adolis Garcí­a, que le permitieron alcanzar la presea de bronce, tras sonreí­r, 7 a 6.

Cuba gana frente a Puerto Rico(Foto: Ricardo López Hevia)

En el choque de hoy, Cuba le fue arriba bien temprano a los lanzamientos de Randy Fontanez, a quien Yordan Manduley le disparó cohete en el capí­tulo de apertura y luego de un boleto a Alfredo Despaigne, el inicialista Alexander Malleta los remolcó a los dos con triple al bosque derecho.

En el principio del tercero, los boricuas descontaron una ante los enví­os de Freddy Asiel ílvarez por transferencia a Jay González, sacrificio de Jack López e imparable de Richard Thon y nivelaron el marcador en el cuarto por bambinazo de Aldo Méndez.

Sin embargo, en el cierre de la entrada, Cuba rompió el abrazo gracias a inatrapable de Malleta, tubey de Yosvani Alarcón, largo batazo a los jardines de Stayler Hernández contra el relevista José Carlos Burgos y sencillo de Yunieski Gourriel frente a Arturo Martorel.

Después los dirigidos por Ví­ctor Mesa Martí­nez anotaron una en el quinto por el primer cuadrangular de Alfredo Despaigne en la justa y agregaron otra en el sexto.

Así­, con ventaja de 6 a 2 y el mejor trabajo de un abridor cubano hasta el momento, abandonó Freddy Asiel el montí­culo, luego de dominar a Jorge Jiménez y Joiset Feliciano en el séptimo, para dar paso al zurdo cienfueguero Norberto González, quien retiró a Alexis Pantoja, pero en el octavo comenzó su trabajo otorgándole boleto a Jay González y el alto mando criollo envió rápido otro lanzador del mal llamado brazo equivocado: Yennier Cano, tal vez recordando que el avileño ya se habí­a impuesto en Toronto a los puertorriqueños en el choque por el metal de bronce.

El conjunto de la Mayor de Las Antillas acomodó más el marcador en la parte baja del mencionado inning por incogible de Stayler Hernández que se metió en segunda por un error de la defensa boricua y desde allí­ fue remolcado por biangular de Yunieski Gourriel.

A tres outs de la victoria en el noveno la dirección de los cubanos hizo varios cambios al colocar a Frank Camilo Morejón en la receptorí­a, Yorbis Borroto en la intermedia, Yurisbel Gracial en la antesala y Yasiel Santoya en la custodia en el primer cojí­n.

Lo que se vislumbraba como una fácil victoria se convirtió en un episodio agónico para los nuestros, pues Puerto Rico facturó un paquete de cinco carreras que le permitió lograr la igualada a siete.

Tras retirar a Aldo Méndez en conexión a la pradera central, Cano toleró cañonazo de Jorge Jiménez, doblete de Feliciano y hit de Pantoja que fletó hacia la goma a Méndez y Jiménez.

El inning se puso a punto de mate cuando el relevista avileño ponchó a Jay González, pero golpeó a Jack López y posteriormente admitió vuelacercas de Richard Thon para el espectacular empate a siete.

De tal suerte, hubo que ir a la definición por la regla Schiller en el décimo. Así­ con dos hombres en bases, Ví­ctor le confió la pelota al cerrador Héctor Mendoza, quien «estrucó » a Pantoja, pero boleó a Jay González e inmediatamente fue relevado por el santiaguero Danny Betancourt, que retiró a Jack López en elevado a segunda y ponchó a Thon.

En el cierre del capí­tulo Cuba colocó en las almohadillas a Manduley y Gracial, Alfredo Despaigne largó batazo al centro del terreno y adelantó a Manduley a tercera, dejando la escena lista para que Santoya con un roletazo a primera sobre el cual no se pudo completar el doble play, impulsara a Manduley con el gane.

Con este sufrido éxito los criollos exhiben balance de 2 y 1, para situarse en el momento de redactar esta información en la segunda posición del grupo A, detrás de Canadá invicta en dos presentaciones. Holanda y Taipei de China acumulaban 1 y 1, mientras Puerto Rico sumaba 1 y 2 e Italia habí­a caí­do en sus dos salidas.

El próximo compromiso de la tropa de Ví­ctor Mesa será frente a Taipei de China, el sábado 14 de noviembre, a las 5:30 a.m., hora de nuestro paí­s.

Comentar