Con aroma de mujer villaclareña

Las deportistas villaclareñas no han estado ajena al desarrollo alcanzado por nuestro deporte después de 1959. Algunas como Yoanka González han marcado hitos.

Compartir

Violeta Quesada
En las piernas de la santaclareña Violeta Quesada llegó nuestra primera medalla olímpica en la cita estival de Ciudad de México, 1968, (Foto tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1564
08 Marzo 2017

La mujer villaclareña no ha estado ajena al desarrollo del deporte cubano después de 1959. Varias de las atletas de la provincia han logrado ascender al podio de premiaciones en competencias de diferentes rango y algunas, incluso, han marcado hitos.

En las piernas de la santaclareña Violeta Quesada llegó nuestra primera medalla olí­mpica cuando en la cita estival de Ciudad de México, 1968, integró junto a Miguelina Cobián, Fulgencio Romay y Marlene Elejalde el relevo corto que conquistó la presea de plata.

Cuando las Morenas del Caribe hicieron historia en el deporte de la malla alta, Inés Marí­a Molinet formó parte de la selección que en 1989 se adjudicó el primer metal dorado de la Mayor de Las Antillas en Copas del Mundo.

Asimismo la cifuentense Raisa O Farrill fue una de las 12 voleibolistas criollas que se alzaron con el cetro olí­mpico en Barcelona, 1992 y luego repitió en Atlanta, 1996, ocasión en que ya formaba parte del elenco Mirka Francia, que después volvió a titularse en Sydney, 2000.

Como referimos dí­as atrás en ocasión de su retiro oficial, la ciclista Yoanka González Pérez constituyó una especie de abre caminos en la disciplina de las bielas y los pedales. Fue la primera medallista e igualmente la primera monarca del orbe cubana en este deporte.

Por otra parte, inició el camino dorado de nuestras pedalistas en Juegos Panamericanos, tras conquistar oro en la ruta individual en Santo Domingo, 2003. Por si fuera poco, es la única – hombre o mujer- de nuestro Verde Caimán que se ha agenciado una medalla olí­mpica con su subcampeonato en la prueba por puntos en Beijing, 2008.

La discóbola Denia Caballero es la única cubana campeona mundial en lanzamiento del disco y en el caso de Villa Clara, se trata de la única reina individual del territorio en el atletismo. Además, en los Juegos Olí­mpicos de Rí­o de Janeiro obtuvo bronce, aunque aquí­ nuestro archipiélago si tiene un antecedente con la coronación de Maritza Martén en Barcelona, 1992.

Cuando en 1990, las baloncestistas se colgaron la medalla de bronce en el camperonato mundial, con su mejor desempeño en estas justas, allí­ estaban Marí­a Elena León y Leonor Borrell, esta última máxima anotadora en el certamen planetario de 1986.

Y en el ajedrez, con su excelente desempeño en el zonal de 1978, Asela de Armas se convirtió junto a la camagí¼eyana Ana Luisa Carvajal, en las primeras cubanas en hacerse del pergamino de maestra internacional después del triunfo de la Revolución, pues antes lo habí­a conseguido la fallecida Marí­a Teresa Mora.

A nivel nacional constituye referencia obligada el equipo de polo acuático. Las llamadas Sirenas del Villa Clara fueron imbatibles entre 1989 y 2007, periodo en el que archivaron 17 tí­tulos. También sobresale el desempeño de las softbolistas que hace apenas unos dí­as conquistaron su séptima corona y las lobeznas que comandadas por el trí­o Leonor Borrell-Marí­a Elena León-Grisell Herrera subieron en tres ocasiones a lo más alto del podio.

A todas ellas las recordamos con orgullo, justo cuando celebramos hoy el Dí­a Internacional de la Mujer.

Comentar