

Finalmente la Comisión Nacional de Natación tuvo todas las cartas sobre la mesa, y dio el visto bueno al nadador del estilo libre, el villaclareño Hanser el Pollo García, para que participara en el circuito europeo Mare Nostrum, con sede en tres ciudades del viejo continente en junio próximo.
Según una entrevista realizada al comisionado nacional, Carlos Alberto Nodarse, en la revista Jit, la aprobación de García nunca estuvo supeditada a una marca determinada en la Copa Marcelo Salado.
«Jamás expresamos que si el atleta no bajaba de los 50 segundos en los 100 metros libres sería excluido del Circuito Mare Nostrum. Su entrenadora, Luisa María Mojarrieta, le había solicitado al atleta cumplir esa marca como parte de la preparación que llevan adelante, pero la decisión final de asistir o no al evento se tomaría luego, con todos los elementos sobre la mesa de análisis », expresó a la publicación deportiva del INDER.
«Concluida la Copa Marcelo Salado, la comisión técnica nacional evaluó los tiempos de Hanser y otras cuestiones técnico-tácticas, llegando a la conclusión de que era aconsejable ratificar su asistencia al Mare Nostrum », continuó. El directivo concluiría con el desliz de justificar el uso de cloro granulado en la piscina sede de un evento con categoría internacional, porque era el único disponible en el país.
El circuito del Mare Nostrum, comienza el 10 de junio en el principado de Mónaco, con una segunda parada el 13 en Barcelona y concluiría en la comuna francesa, Canet-en-Roussillon, del 17 al 18 de ese mes. El Pollo buscaría acceder al Mundial de Hungría, a desarrollarse del 14 al 30 de julio. El registro que exige la Federación Internacional de Natación (FINA) para la la prueba A de los 100 libres está debajo de los 50 segundos, pero los tiempos alcanzados por García en la «Marcelo », de repetirlos en el Mare nostrum, le daría la clasficación con la marca B.