Uff, ¡ahí­ viene el ogro de Bakú!

Después de 12 años de retiro, el genial ajedrecista Garry Kasparov, ha anunciado que intervendrá en un certamen por invitación.

Compartir

Garry Kasparov
Garry Kasparov. (Foto: Tomada de Internet).
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
8698
06 Julio 2017

La noticia le está dando la vuelta al mundo. Doce años después de haber participado en su último torneo oficial, en Linares, 2005, Garry Kasparov, el llamado ogro de Bakú ha anunciado que abandonará su retiro para intervenir en un certamen por invitación fijado para efectuarse del 14 al 19 de agosto venidero en San Luis, Estados Unidos.

El ex campeón mundial, uno de los más geniales ajedrecistas de la historia escribió en Twitter: « ¡Listo para ver si recuerdo cómo mover las fichas! Tengo la impresión de que haré subir la media de edad y bajar el ranking promedio ».

Según se ha dicho, los organizadores señalaron en un comunicado que los mejores trebejistas del pasado y del presente rivalizarán en Estados Unidos, en una justa que contará con las modalidades rápida y Blitz.

Ya con 54 años de edad, se espera que la otrora estrella del juego ciencia enfrente a nueve contrincantes. En la lista de oponentes se mencionan los nombres del cubano Leinier Domí­nguez, quien habí­a decidido tomarse un año sabático; Sergey Karjakin, Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana, el vietnamita Le Quang Liem,  el checo David Navara, el ruso Ian Nepomniachtchi, el armenio Levon Aronian y el indio Viswanathan Anand.

Durante su retiro Kasparov jugó simultáneas y exhibiciones. Incluso en 2009, en Valencia, volvió a verse las caras con Anatoli Karpov en un match de exhibición.

¡Tremenda rivalidad!

El anuncio del regreso de Kasparov al tablero de las 64 casillas nos incita a recordar una de las rivalidades más grandes en la historia del deporte como fueron sus duelos con Anatoli Karpov en la lucha por la corona mundial de ajedrez.

Los K-K se enfrentaron cinco veces por el tí­tulo del orbe, desarrollando en total 144 partidas, de las cuales el ogro de Bakú ganó 21 y Karpov triunfó en 19, con 104 divisiones del punto. El primer encuentro por el cetro comenzó en septiembre de 1984 en Moscú y duró casi cinco meses antes de que se interrumpiera sin vencedor bajo el argumento de que ambos trebejistas estaban exhaustos. Habí­an efectuado hasta ese momento 48 cotejos. El match daba como vencedor al primero que acumulara seis victorias. Karpov llegó a poseer ventaja de 5-0, pero en el momento de la suspensión Kasparov se habí­a acercado con tres triunfos.

Rompió la barrera de los 2 800  

Hasta 1989 el Gran Maestro estadounidense Robert Fischer lideraba la lista de los mejores ELO de la historia, con 2 mil 785 puntos registrados en 1972. Muchos pensaron que era una barrera imposible de quebrar hasta que en el ranking del primer semestre de 1990 apareció el nombre de Garry Kasparov con una cifra jamás vista: ¡2 mil 800 unidades!

El genio de Bakú habí­a comenzado el último semestre de 1989 con un ELO de 2 mil 775 puntos. En Tilburg, durante el mes de octubre, totalizó 12 puntos de 14 en un torneo donde jugaron Korchnoi, Hjartarsson, Ivanchuk y Ljubojevic, entre otros.

Posteriormente, en Belgrado, punteó para 9.5 de 11, sacándole tres puntos de ventaja a Jaan Elhvest y Jan Tinmman, sus más cercanos perseguidores. Así­ ganó los puntos necesarios para redondear el impresionante   guarismo .Una década más tarde, Kasparov acumuló la cifra récord de 2 mil 851 puntos, marca que fue superada por el noruego Magnus Carlsen, quien en la actualización de la lista ELO de enero de 2013 apareció con 2 mil 861 unidades y en mayo de 2014 llegó hasta la cifra récord de 2 mil 882 rayitas. Ese mismo mes, Leinier Domí­nguez Pérez también fue noticia al fijar el récord cubano en 2768 puntos, que le permitieron situarse en el décimo puesto del ranking del planeta.

Comentar