De tres, ¡tres!

El villaclareño Aldo Darí­o Barreras Piñeiro resultó el atleta más técnico de la lid nacional juvenil de kárate efectuada en Guantánamo.

Compartir

Niño karateca
(Foto: cortesía del entrevistado)
Luis Salabarrí­a
1369
11 Agosto 2017

El villaclareño Aldo Darí­o Barreras Piñeiro resultó el atleta más técnico de la lid nacional juvenil de kárate efectuada en Guantánamo en julio pasado. Por su desempeño sobresaliente entre sus homólogos del paí­s, el jovencito de 15 años se ha hecho acreedor a este reconocimiento, por tres años consecutivos, en certámenes escolares y juveniles.

«Mi primera competencia nacional fue en Camagí¼ey, en el 2015. Obtuve tres medallas, una de oro en katá individual, una de plata en kumité en la división de 34 kilogramos y una de bronce en katá por equipos. Después, en Sancti Spí­ritus, gané oro en katá individual y bronce en katá por equipos; y ahora, este resultado de la Olimpiada Juvenil en Guantánamo fue gracias a dos medallas: una de oro en kumité (55 kilos) y otra de bronce en el katá individual ».

¿Cómo te iniciaste?

Algunas veces veí­a peleas de kárate en casa de Dianabel González Diago, una de las mejores karatecas que ha tenido Villa Clara. Eso me gustó y me apunté en las clases del profesor Armando Gómez Iglesias, en el combinado deportivo Julio Antonio Mella. Allí­ gané competencias municipales y provinciales, y fui promovido a la EIDE Héctor Ruiz Pérez en el curso 2014-2015.

¿No se opusieron tus padres?

¡Qué va!, todo lo contrario. Por ejemplo, en estas Olimpiadas Juveniles me siguieron hasta Guantánamo para animarme, pero también han ido a Camagí¼ey, a Sancti Spiritus, a La Habana, a todos lados. También me esfuerzo en los estudios para que me sigan apoyando: terminé décimo grado con 97,97 puntos de promedio.

¿En qué modalidad te sientes más cómodo?

He sido mejor en la modalidad de katá: campeón nacional en 2015, 2016 y 2017 en individual y por equipos, aunque por equipos, en Guantánamo terminamos en quinto, por un error que cometimos.

¿Cuáles son tus aspiraciones?

Terminar el grado 12 en la EIDE y hacerme licenciado en Cultura Fí­sica o en Turismo. También quiero seguir mejorando en las competencias para integrar la preselección nacional y convertirme en campeón olí­mpico o mundial.

Comentar