El Primer Secretario del Partido recorrió importantes lugares de la capital provincial de Villa Clara y vivió momentos emocionantes de intercambio con el pueblo en la ciudad que lo vio crecer.
Idalia Vázquez Zerquera y Narciso Fernández Ramírez
4240
02 Diciembre 2021
02 Diciembre 2021
hace 2 años
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diputado por Santa Clara visitó, este jueves 2 de diciembre, su ciudad natal. El periplo comenzó por la populosa barriada del Condado, una de las más revolucionarias de Villa Clara, y donde se acometen transformaciones que mejoran la calidad de vida de sus pobladores. El pueblo lo recibió con aplausos, y el saludó a su gente. « ¡Pa' lo que sea, Díaz-Canel, pa' lo que sea! », coreaban los presentes.
Los vecinos se congregaron, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido les ratificó su carácter de barrio revolucionario y combativo. En el encuentro, el joven delegado Chester Danilo Chaviano Valdés explicó la labor comunitaria que desarrollan.
En sus palabras, el Presidente rememoró que allí, en el corazón del Condado, y en pleno Período Especial de los años 90, nació un programa comunitario de amplia participación popular, que generó transformaciones en la calidad de vida de los pobladores.
Por eso, afirmó, que cada vez que se impulsan nuevas acciones en los barrios, le vienen a la mente las experiencias acumuladas en el Condado: «Esta es una zona histórica de Santa Clara, de gente guapa y revolucionaria ».
Díaz-Canel reafirmó que todo lo que se realiza actualmente en las comunidades del país refuerzan la fortaleza del concepto de Poder Popular concebido y aplicado por Fidel: «No se viene a intervenir el Condado, sino a hacer lo que sus vecinos propongan ».
Díaz-Canel visitó la escuela primaria América Latina, donde los niños lo recibieron con cariño y le mostraron sus dibujos.
«En fecha tan significativa como hoy, 2 de diciembre, Día del desembarco del Granma, ustedes le están poniendo corazón a la Revolución; por eso la Revolución y Cuba viven », afirmó el Presidente a los pioneros.
El periplo por calles del Condado abarcó también uno de los Consultorios del Médico de la Familia y un Mercado Agropecuario, en los cuales, departió con los trabajadores y constató los niveles de satisfacción de los servicios que en esos lugares se presta.
El presidente @DiazCanelB está #AHORA en el populoso barrio de El Condado, en la ciudad de Santa Clara, con más de 40 mil habitantes.
Aquí se reanima la vida de la comunidad con el esfuerzo de todos. El pueblo lo recibe con el cariño de siempre, el de su tierra.#CubaVivepic.twitter.com/yZn4z47O8E
Resultó un intercambio emotivo, donde el pueblo del Condado, en representación de toda Santa Clara, le brindó innumerables y sentidas muestras de cariño al Presidente de la República y le ratificó su compromiso con la Revolución y su obra de humanismo emprendida hace más de 60 años y que ahora se revitaliza en barrios y comunidades.
El diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, departió gustoso y alegre con los santaclareños. Y, de nuevo, ratificó la convicción de que la fortaleza de la Revolución descansa en su gente, descansa en los barrios.
Producción de alimentos, una prioridad
Durante su estancia en Santa Clara, también intercambió según reportes de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) con trabajadores de la UEB Avícola Picadora, donde recibió explicaciones sobre un proyecto de desarrollo local para incrementar la producción de proteína animal.
Posteriormente, Díaz-Canel se dirigió al Polo Productivo de Valle del Yabú, en Santa Clara, donde constató que la producción de alimentos es prioridad en Villa Clara.
Acompañaron al Primer Secretario del Partido, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central; el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo. Junto a ellos, las principales autoridades de la provincia, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara y el gobernador, Alberto López Díaz.
Homenaje al Che y sus compañeros de lucha
No podía, en su paso por la ciudad, dejar de visitar el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara, donde reposan los restos del Che, ese hombre grande que luchó por una Cuba mejor. También rindió homenaje a quienes descansan en el Mausoleo Frente de Las Villas.
Un noche de participación ciudadana
Ya cayendo la noche llegó a la Reunión de Rendición de Cuentas, de la circunscripción 2, del Consejo Popular Centro de Santa Clara. En el parque Maestra Nicolasa, ante una representación de los electores, el delegado, Leonardo Fernández Hernández rindió cuenta ante quienes le eligieron.
Los presentes destacaron la importancia de este tipo de encuentros, que constituyen un momento importante de participación ciudadana. Plantearon sus ideas y preocupaciones durante un diálogo franco y revitalizante.
Entre los temas tratados se encuentran los planteamientos relacionados con las indisciplinas sociales, problemas con el fluido eléctrico y la recogida de basura, entre otros asuntos que afectan a los vecinos.
El coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, elogió la asamblea y confesó sentir orgullo de vivir una experiencia como esta.
En la labor comunitaria se reconocieron dos entidades: el Consultorio del Médico y la Familia 16-8 y la bodega El Nuevo Faro.
También fueron reconocidos vecinos y activistas, como la enfermera Yudí Pérez, quien estuvo al frente de un hospital de campaña para pacientes de edad pediátrica, y David Fundora, activista durante la etapa de COVID-19.
El delegado dijo estar agradecido por la presencia del Presidente, en un encuentro democrático con la participación del pueblo.
El presidente @DiazCanelB participa #AHORA en una asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores, en un barrio de la ciudad de Santa Clara. pic.twitter.com/R1STA7sptf
«El proceso de rendición de cuenta para nosotros tiene mucha significación afirmó el Primer Secretario del Partido porque, con la pandemia se nos pararon los momentos de intercambio que teníamos con la población de manera sistematizada ».
Destacó la brillantez de Fidel de pensar y potenciar la ciencia aun en medio del periodo especial, y gracias a ello se han obtenido varias vacunas, una proeza lograda en tiempo récord.
Precisó que hemos tenido que enfrentar la pandemia con 243 medidas que recrudecieron el bloqueo y la persecución financiera, pero, por encima de todo, Cuba se levanta y comienza a reanimar la economía.
Destacó la importancia de producir más, y con nuestros propios talentos salir adelante.
«Ha sido un día emocionante, bonito, estar aquí, en Santa Clara, ver las cosas que se están haciendo. No puedo dejar de expresar, con toda sinceridad, algunos sentimientos personales en este lugar donde estamos. Cuando niño pasaba miles de veces por esta esquina y todavía estaban los restos de la casa de Nicolasa, esto no era aún un parque », rememoró.
Tras un mensaje emotivo y lleno de recuerdos personales, el Presidente se despidió dando las gracias a los presentes y ratificando la certeza de que vamos a triunfar.