Reconocen a ferroviarios villaclareños

El acto nacional de clausura de la jornada por el Dí­a del Trabajador Ferroviario trascendió este 29 de enero en la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas de Villa Clara.  

Compartir

Trabajadores ferroviarios reciben condecoración.
En el acto por el Día del Trabajador Ferroviaro, este 29 de enero, Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puerto, condecoró a mujeres y hombres con 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el sector. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1175
29 Enero 2022

Por los resultados alcanzados por la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas (EIIF) de Villa Clara en el año 2021, con la puesta en práctica de alternativas que le permitieron salir adelante a pesar del impacto negativo de la COVID-19,  esa entidad de la Unión de Ferrocarriles de Cuba  mereció la sede del acto nacional de la jornada de clausura por el Dí­a del Trabajador Ferroviario.

Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, en Villa Clara.
Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, en Villa Clara, se del acto nacional por el Dí­a del Trabajador Ferroviario. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En la ceremonia se evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien dejara inaugurada en esa misma fecha, pero de 1975, el primer tramo del ferrocarril rápido Habana-Santiago de Cuba, en la Estación de Cumbre, Placetas. Desde entonces, cada año la efeméride deviene momento de agasajo al ramo.

La ocasión fue propicia para otorgar la medalla José Marí­a Pérez Capote a mujeres y hombres con 20 y 25 años de labor ininterrumpida, así­ como para entregar un diploma acreditativo a Alberto Luis Hubert Izaguirre, por su permanencia en la actividad durante 50 años, convertido en ejemplo del ejército de cubanos agradecidos.  

De igual forma  recibieron reconocimientos las empresas Ferromar S. A., la constructora de ví­as férreas Comandante Tony Santiago (Solcar), de Placetas; la Reparadora de Equipos Ferroviarios, y la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, antifriona del acto, como las más destacadas del paí­s.

 Fermí­n Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puerto, entrega reconocimiento a la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, en Villa Clara.
Fermí­n Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puerto, entregó el diploma acreditativo a la EIIF por sus resultados integrales, como una de las mejores del paí­s. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Sobre los esfuerzos del sector en el 2021, Fátima Palacios Garrido, directora general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, resaltó las estrategias implementadas por la EIIF, así­ como su presencia en dos proyectos priorizados de las empresas del Cemento de Santiago de Cuba y Nuevitas, y el quehacer de los innovadores, quienes garantizaron la permanencia de la fuerza obrera.

Asimismo, destacó la producción cooperativa de materiales de construcción, que posibilitó generar ingresos y utilidades, y los aportes a cuatro proyectos con las universidades Central de Las Villas y la de Camagí¼ey.    

Palacios Garrido se refirió, además, a su incursión en la prestación de servicios a Comunales para la recogida de desechos sólidos y en el traslado de oxí­geno medicinal, y expresó que el 2022 demandará de mayores esfuerzos para asegurar la transportación de carga y pasajeros, y   otras tareas, a fin de aportar a la economí­a.

Reconocimiento a empresas destacadas.
En la ceremonia también fueron reconocidas las empresas Ferromar S. A., la constructora de ví­as férreas Comandante Tony Santiago (Solcar), de Placetas, y la Reparadora de Equipos Ferroviarios.  (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Por su parte, Fermí­n Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puerto, exaltó la valí­a del gremio en el 2021, que a pesar de las afectaciones causadas por la epidemia, asumió con disciplina y consagración la transportación de alimentos, cemento, áridos y combustible, gracias a la disposición de sus más de 20  000 trabajadores, y el apoyo del Ejército Juvenil del Trabajo y de la Policí­a Ferroviaria.

Asimismo, ponderó el quehacer de la EIIF en función del desarrollo económico local y nacional, y convocó a los ferroviarios a participar en las asambleas de afiliados, discutir el plan y presupuesto para la nueva etapa, y debatir los problemas que los afectan en busca de soluciones, seguros de que ante los retos del presente, de nuevo saldrán victoriosos.  

Comentar