Que el auxilio al medio ambiente nos toque el corazón

Un compromiso de todos en una Villa Clara que regala otro año con el distintivo de Provincia Destacada por el Dí­a Mundial del Medio Ambiente.

Compartir

Manos sosteniendo el planeta Tierra.
Tres crisis planetarias que amenazan el futuro: la del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación ambiental por diversas causas. (Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
3842
05 Junio 2022

El mundo da otra vuelta y de nuevo el 5 de junio toca a la puerta para hacernos varias preguntas: ¿Qué has hecho con la finalidad de preservar el entorno? ¿Hemos sido consecuentes? ¿Estamos verdaderamente comprometidos? Quizás en algunos casos sí­, pero en otros el reto es inmenso, porque la deuda crece en el afán de lograr una vida mejor.

Un compromiso tuyo, mí­o y de todos en una Villa Clara que regala otro año con el distintivo de Provincia Destacada, en un perí­odo difí­cil en el que, a pesar de la pandemia de COVID-19, continuó haciendo ciencia, para sanar las heridas de la naturaleza y el medio ambiente.

Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en Villa Clara.
Villa Clara marcha a la vanguardia en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo. (Fotos: Citma en Villa Clara)

Fue la etapa de elaborar la Estrategia Ambiental 2021-2025, y sus correspondientes metas en relación con los recursos naturales, la calidad ambiental y el enfrentamiento al Cambio Climático (CC) devenido Tarea Vida.

Si miramos las potencialidades territoriales, diez de los municipios tienen ví­nculos con las cuencas hidrográficas Sagua la Grande, Zaza y Hanabanilla, que resultan de interés nacional, mientras que las 13 demarcaciones villaclareñas cuentan con sus programas de recursos naturales y medio ambiente porque en todos existe la contaminación ambiental.

Si seguimos el recorrido, siete municipios disponen de proyectos internacionales que benefician el entorno e igual cifra acoge sus áreas protegidas con resultados satisfactorios. A ello súmeles los que también, en cifra de siete, están beneficiados por la Tarea Vida con resultados favorables en algunos indicadores.

Detalle importante es que la provincia resulta la pionera en el paí­s en concluir nueve estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) referidos a intensas lluvias, penetraciones del mar, afectaciones por fuertes vientos, incendios en áreas rurales y deslizamientos de terreno, entre otros.  

Guardabosque en Villa Clara.
El territorio cuenta con un patrimonio total de 206 430 79 ha. Con un í­ndice de boscosidad de 23,27 % y un crecimiento del 006 %, representativo de 536.27 ha. (Foto: Archivo de Vanguardia).

Al detenernos en los bosques su superficie llega a 23,27 %, pero solo se trata de una recuperación de lo anterior, mas bien un rescate de lo existente antes del huracán Irma, que destruyó sus extensiones, en tanto los manglares aún no vislumbran el restablecimiento y,los incendios forestales se reducen a partir de los que tienen respuesta en menos de cinco minutos.

Más allá de un dí­a

El Dí­a Mundial del Medio Ambiente arriba a sus cinco décadas luego de su proclamación por las Naciones Unidas. Por ello, una jornada de sensibilización que sustenta el lema cubano «Por una sola tierra, todos cuentan », con énfasis en la calidad del aire, el tratamiento de los residuales, las mitigaciones dirigidas al CC, el uso sostenible de los recursos naturales, y la lucha contra la desertificación y degradación de las tierras para frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Instalación de panel solar.
El empleo de fuentes renovables de energí­a, prioridad de estos tiempos. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

En tiempos en que se insiste en el necesario desarrollo sostenible, serí­a imposible lograrlo sin las fuentes renovables de energí­a a través de las potencialidades brindadas por el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, sin necesidad de recurrir a los combustibles fósiles.

Y ¿qué aporta Villa Clara en su complicidad con la naturaleza? Las respuestas son múltiples, entre ellas, hay algunas significativas:

Concluyó el Programa Nacional de Erradicación de Fuentes Contaminantes y clasifica la totalidad de aquellas que provocan contaminación atmosférica de acuerdo con el deterioro de la calidad del aire.

Entrega de las 7802, 215 t de materias primas acumuladas en lo referente al acero, papel y hierro fundido, con destaque de Azcuba, el Mindus, Mitrans, SIME y la subordinación local.

Reconocimiento estatal ambiental libre de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) al hotel Floreale, de Islazu; Geocuba, con la UEB Caracatey, y el poligráfico Enrique Núñez Rodrí­guez.

Se proyectan tres parques fotovoltáicos: Macún, en Quemado de Hilario, y en la zona de La Paloma, en Corralillo, que se sumarí­an a los cinco ya existentes en el Frigorí­fico, Caguagua I y II, (Sagua la Grande), Marrero (Hatillo) y la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV).

Beneficiadas 397, 23 ha con medidas de conservación de suelos.

En cada meta es necesario integrar los avances cientí­ficos y tecnológicos con los conocimientos locales tradicionales de la población.

La Jornada por el Dí­a Mundial del Medio Ambiente se extenderá hasta diciembre, a fin de mejorar cada objetivo, por lo que habrá actividades con temáticas vinculadas al cambio climático, la contaminación y desechos sólidos, y la resiliencia en áreas agrí­colas y en zonas costeras, entre otras.

Avances en tareas de educación y divulgación ambiental.

Ante la reciente aprobación de la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, será imprescindible que la gestión de gobierno con ciencia e innovación esté presente en cada organismo decisor en las temáticas ambientales.

Lo mucho que falta

No todo es perfecto en  la provincia que, ante el bajo cumplimiento de las inversiones ambientales, concentra sus puntos débiles en la contaminación ambiental, como la problemática más grave, y la degradación de los suelos; ambas, agravantes para ese episodio terrible y ensombrecido que es el  cambio climático.

Agregue, también, el incumplimiento de los permisos de vertimiento de cargas contaminantes, pues de los 405 requeridos, solo fueron concedidos 110, para algo más del 15 %.

Si bien la provincia logra un inventario conciliado con el Instituto de Recursos Hidráulicos en cuanto al reordenamiento por objetivos, no es menos cierto que en el panorama territorial todaví­a persisten 424 fuentes contaminantes registradas por organismos y municipios de las 977 existentes con anterioridad, pero solo 62 disponen de la licencia para el vertimiento.

En este sentido, existen 144 objetivos que pudieran solicitar su autorización con vistas a llegar a un 34 %, que aún resulta bajo. Por lo que impera el rescate del cálculo de la carga por parte de las entidades, sin olvidar sus prioridades.

Un pase de revista también advierte que en la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales léase agua, aire, bosques, recursos mineros y suelo existen fisuras con la reducida entrega de tierras ociosas, a fin de incrementar el patrimonio forestal del territorio. Estas se dedican, mayoritariamente, al ganado y cultivos varios, y no aparecen muchas luces para las áreas forestales.

Ojo con el enfrentamiento al CC y las acciones destinadas a relocalizar viviendas en los asentamientos costeros amenazados por la elevación del mar. Existe lenta ejecución constructiva en el levantamiento inicial de 1593 viviendas afectadas y que contemplan su realización para el 2050.

Las estadí­sticas advierten que, hasta el pasado noviembre, solo se habí­an relocalizado 193, representativas del 12,11 %, en el perí­odo de 2018 a 2021. En lo que va de año, aparecen apenas dos viviendas de las 40 previstas, para un í­nfimo 5 %.

Esto es parte de la Tarea Vida o Plan  de Estado para el enfrentamiento  al cambio climático, por lo que el 88 % de los habitáculos a relocalizar hasta el plazo fijado no aparece, de momento, con indicios constructivos, lo que repercute a la vez en el ordenamiento territorial.

El 2050 parece lejano, pero… cuidado con la confianza en esta cabalgata vertiginosa que emprende el tiempo.

En otro orden habrá que detenerse en el logro de producciones más limpias, en la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Todaví­a se percibe falta de sensibilidad en algunas estructuras de dirección y de gestión hacia estos con las dificultades propias en el accionar de los territorios.

A mi entender

Villa Clara transcurre en su dí­a a dí­a con la necesidad de adentrarse más en algo tan sagrado como lo es el medio ambiente. No es solo dedicar una jornada al año, sino incluir su resguardo como parte de la agenda cotidiana.

Existen múltiples problemas agobiantes, complejos para la mayorí­a de los decisores; sin embargo, el planeta, esta plataforma que sostiene la vida,  merece cuidados extremos. Entonces nada será poco para preservar la existencia de los que habitamos y hacemos la vida en él. Uno de los tantos retos que plantea el futuro para los que están por venir.

La  apropiación de los conocimientos y  el grado de responsabilidad que tenemos con la sociedad con vistas a lograr la solución de los problemas,  en este mundo nuestro, complicado y complejo, contribuirán  a reintegrarle  parte de los colores que ha perdido el entorno.

Rí­o con basura en sus aguas.
Si no somos capaces de que la población que vive cercana a los  rí­os  esté preocupada por la limpieza en las márgenes y preservar el entorno, será muy difí­cil lograr una evolución en esas zonas ambientales. (Foto: Luis Machado Ordetx/Archivo de Vanguardia)

Siempre he dicho que no es responsabilidad exclusiva del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente)  como organismo rector, mas pienso en la inexistencia de una institución u organismo ajeno al medio ambiente. Todos influyen, en mayor o menor medida, porque tenemos un entorno en nuestro centro laboral y en la comunidad. Por ello las responsabilidades son compartidas, y la articulación se convierte en una herramienta impostergable y decisiva.

Me detengo en el llevado y traí­do tema de los rí­os santaclareños. ¿Cuántas veces, bien, regular o hasta con mucho que desear, han procedido a su limpieza? ¿Quiénes son los que vuelven a ensuciarlos?

¿Cuántas veces por comodidad y también por la falta de la recogida sistemática de desechos se convierten en reservorios generales?

Pobres Bélico y Cubanicay, afluentes contaminados e insalubres. Y ¿dónde está la responsabilidad ciudadana ante estos hechos?

Siguen las jabitas voladoras que caen desde las ventanas pegadas a sus márgenes, los restos constructivos depositados en sus áreas, los etcéteras y etcéteras que harí­an una lista interminable, y la proliferación de microvertederos que llega ya a las cuadras, incluso en las céntricas de Santa Clara, por el irrespeto a la convivencia entre vecinos y un sistema de recogida de desechos que, aún con marcadas limitaciones, no deja de mostrar irregularidad y sus notorias grietas.

Entonces, ¿es el Gobierno el único responsable?, y sí­, algunas de las situaciones recaen en la pasividad de los decisores que asumen las tareas, que engavetan y no le ofrecen el lugar que le corresponde al medio ambiente, pero no olvidemos que somos actores ciudadanos y como tal todos, funcionarios y pobladores, tenemos la responsabilidad de cumplir leyes, decretos, y obrar por el bien con mayor concepción, desarrollo y participación. En pocas palabras: ser inclusivos para que el auxilio al medio ambiente nos toque el corazón.

Comentar