Las asistentes al Pleno Extraordinario de la FMC valoraron los múltiples retos de la organización a fin de cambiar las maneras de hacer. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
911
14 Septiembre 2022
14 Septiembre 2022
hace 2 años
La necesidad de que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) resulte una organización más atractiva, atemperada a los tiempos actuales y a sus problemáticas, quedó ratificada durante el Pleno Extraordinario realizado en la capital villaclareña.
Yaneidy Pérez Cruz, una tunera que se desempeña como miembro del Secretariado Nacional de la FMC, subrayó que se sentía feliz al escuchar alternativas no referidas en otros territorios y que cambian las maneras de hacer, luego de comprobar el proceso de implementación de la estrategia de fortalecimiento en bloques y delegaciones, cuyo impacto debe conducir a un mejor funcionamiento.
A pesar de la renovación en las estructuras de base y la inclusión de jóvenes menores de 35 años todavía no se logra un vuelco generalizado en las transformaciones, por lo que faltan iniciativas, liderazgo y entusiasmo para impulsar las tareas en las comunidades.
Caibarién, Cifuentes, Ranchuelo, Sagua la Grande y Santa Clara presentan los mayores retos.
Villa Clara desarrolla su diálogo con las mujeres tanto en zonas de residencia como por diferentes sectores, en busca de preocupaciones y requerimientos existentes. La agenda acumula 972 planteamientos basados, en lo fundamental, referidos a la situación de la vivienda, las dificultades con el empleo, las coyunturas económicas, la protección de las madres solas con varios hijos, y el quehacer de la organización.
De las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) hubo referencias por su accionar en la incorporación de 207 jóvenes desvinculadas del estudio y el trabajo a programas de adestramiento en diversos oficios, mientras en turnos de reflexión se ha intercambiado sobre temas vinculados al embarazo en la adolescencia, los efectos causados por las drogas, el alcoholismo, la prostitución, la educación sexual y la importancia capital del Código de las Familias, entre otros temas.
No faltan las consejerías y los talleres en comunidades que presentan alto índice de violencia, sobre todo en zonas santaclareñas como municipio de mayor incidencia.
Según se informó, son atendidos más de 213 ancianos que viven solos, con la asignación de mensajeras para la compra de medicamentos, en tanto se realizan acciones para su incorporación a las Casas de Abuelos.
El vínculo con el Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) ha permitido compartir los resultados científicos relacionados con el trabajo comunitario y se cuenta con cinco proyectos iniciados en un grupo de comunidades.
La FMC concede importancia a la creación de las Casas Talleres en las comunidades. Suman ya 121 que trabajan con las distintas edades y a partir de temas dirigidos hacia las personas que no estudian ni trabajan, las madres solas, los casos sociales y las familias portadoras con una situación social compleja.
Respecto al Plan Jaba existen marcadas dificultades; ello ha impuesto el análisis en los diferentes secretariados municipales, que llaman a actuar de acuerdo con lo estipulado, evitar complacencias y violaciones e incursionar en la búsqueda de alternativas.
Desde el punto de vista social, los nuevos actores económicos incrementan la participación femenina como fuerza laboral. Más de 628 mujeres están incorporadas a las mipymes y 548 a proyectos de Desarrollo Local, aunque resultan insuficientes.
Puntos de vista
Por su parte, Mabel Dipotec Mollinedo, de la Fiscalía Provincial, insistió en seguir de cerca las problemáticas de la mujer y de la familia en bloques y delegaciones, al tiempo que particularizó en el ya próximo Referendo Popular del Código de las Familias como plataforma que concede equidad, dignidad, participación e inclusión para todos los miembros de la sociedad.
Interesantes planteamientos suscitó el debate sobre las realidades que no encuentran soluciones y tienen su base en el funcionamiento de la organización.
Para Arelys Depestre Valencia faltan acciones, por tanto, hay que pasar de la escucha paciente a los hechos, ya que la FMC necesita vitalidad en los nuevos tiempos.
Griselda ívalos Melier, de la comunidad vulnerable de la Subplanta, en Santa Clara, ejemplificó con lo logrado para atender las problemáticas sociales y la búsqueda de soluciones en una demarcación que tiene 1328 mujeres; en tanto, Fe Veneranda García, representante de la COMF de la capital provincial, aludió al aporte de la ciencia, que no excluye la labor de la FMC, por lo que sugirió crear alianzas con entidades productivas.
Durante el Plano se reconoció a un grupo de instituciones y organismos que mantienen estrecho vínculo con la organización femenina. Son estas: Salud Pública, Educación, Fiscalía, ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), Trabajo y Seguridad Social y í“rgano de Atención a Menores, todas en su nivel provincial.
Objetivos de trabajo
1.- Atención de la política de cuadros en todas las instancias.
2.- Dinamizar funcionamiento en bloques y delegaciones acorde con la situación actual.
3.- Fortalecer el trabajo preventivo y de atención social.
4.- Garantizar la respuesta integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia basada en género.
5.- Perfeccionar la labor de prevención, enfrentamiento, denuncias y erradicación de las manifestaciones de indisciplinas sociales y conductas incompatibles.
6.- Establecer un sistema de trabajo para lograr efectividad en la prevención y enfrentamiento a la subversión política e ideológica.
7.- Especial atención al trabajo con las jóvenes, de acuerdo con sus características, intereses, problemas, y necesidades.
8.- Avanzar en la informatización de todos los procesos internos de la organización.
9.- Aplicación consecuente de los lineamientos de la política comunicacional del país.
10.- Sistematizar el uso de la ciencia e innovación para el abordaje y solución de los temas más complejos que impiden un mayor alcance en la igualdad de género.
11.- Perfeccionar las acciones de implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.
12.- Fortalecer, desde la Organización, el trabajo ideológico con las mujeres insertadas en los diferentes sectores económicos del país.
13.- Contribuir a la difusión de una imagen de Cuba hacia el exterior que incluya los avances de las mujeres en el disfrute y ejercicio de sus derechos.