Los agroindustriales azucareros de Villa Clara completaron el compromiso de producción de crudo en la actual zafra al conseguir más de 235 000 toneladas métricas, cifra que representa una crecimiento de un 21% en relación a lo elaborado en la anterior contienda.
Con ese desempeño se sitúan como la quinta provincia que alcanzó el resultado luego de unos 150 días de labores fabriles en la cual acumularon más de 41 000 t por encima de los volúmenes conseguidos el pasado año, indicó Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera.
En nombre de todos los azucareros, los hombres y mujeres del «Panchito » celebraron el logro productivo de presente zafra. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Durante las 3 últimas zafras hubo incumplimientos productivos que obligaron a redoblar esfuerzos colectivos en la recuperación agrícola del sector y a consolidar aspectos de los mecanismos del corte-tiro-procesamiento de la materia prima con el propósito de ajustar relaciones industriales de eficiencia económica, aseguró.
Desde 2004, indicó el directivo, la provincia no rebasaba las 200 000 t y, aunque insatisfechos con lo conseguido, desplegaron acertadas acciones en estrategias de corte mecanizado, el incremento del tiro directo a los basculadores de los 8 ingenios que molieron, así como adecuaciones mecánicas en las fábricas y la entrada de modernas tecnologías en los campos.
Un peso decisivo correspondió a la siembra de unas 20 000 hectáreas de caña, así como las atenciones culturales a las plantaciones, hecho que permitirá en la zafra entrante cosechar más de 2 864 323 t de materia prima y crecer en un 17% en comparación con lo procesado ahora.
De los ingenios en activo alcanzaron sus responsabilidades los trabajadores de Ifraín Alfonso (Ranchuelo), Carlos Baliño (Santo Domingo), Panchito Gómez Toro (Quemado de Gí¼ines), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande) y Heriberto Duquesne, de Remedios.
Por fallas tecnológicas, y hasta subjetividades, no materializaron las metas respectivas las entidades Abel Santamaría y Perucho Figueredo (ambas de Encrucijada) y José María Pérez, de Camajuaní. Sin embargo, contribuyeron con suministros estables de caña para que las restantes fábricas registraran los volúmenes previstos por la provincia.
Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, entregó el reconocimiento de provincia cumplidora a Carlos González Llano, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros en el territorio. Detrás Andrés Duran Fundora, director de la Empresa Azucarera, entidad que más crudo aportó al país. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Es significativo, precisó Durán Fundora, el desempeño del «Carlos Baliño », entidad que hizo la mejor zafra de azúcar orgánica y tradicional de su historia, así como la respuesta del «Panchito Gómez Toro » La Joya de Villa Clara, tercera mejor entidad de su tipo en el país.
También trasciende el cumplimiento de azúcar refino en Chiquitico Fabregat (Remedios), así como el procesamiento de ese rubro que desarrollan en Quintín Banderas (Corralillo) y George Washington (Santo Domingo), industrias que amplían el uso de biomasa (bagazo), como combustible para la obtención de un cristal (grano) de alta competitividad y calidad comercial.
En la zafra que concluirá este martes tras las liquidaciones fabriles en las últimas cuatro entidades que molieron (Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso, Carlos Baliño y Héctor Rodríguez), las fábricas entregaron 20 000 MW al Sistema Electroenergético Nacional, cantidad que ahorró al país el consumo de unas 6000 toneladas de fuel oil.
Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara, felicitó a todos los trabajadores del sector por los registros productivos, y los instó a sostener avances agrícolas que aseguren similares desempeños económicos en contiendas venideras.