Cuesta Abajo como Alfredo Lepera y Carlos Gardel en un viejo tango anda el béisbol cubano, pues pocos días después de quedarse fuera del reparto de los boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio, nuestros peloteros perdieron un torneo de poca monta como la III Copa del Caribe y por primera vez se fueron del Top Ten, desde que en 2009 la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), instituyó esta especie de ranking mundial.
Cuba dominó la lista de los mejores equipos hasta el 2012, un año más tarde se vio desplazada por Estados Unidos y Japón, al ocupar el tercer peldaño y nunca más ha podido incluirse entre los tres planteles principales en la mencionada lista.
Lo que acaba de ocurrir es inédito, porque la nación caribeña cayó al onceno puesto y quedó fuera del Top Ten del béisbol mundial, en una relación que encabezan Japón, Corea del Sur y Taipei de China, un trío asiático, al que le siguen Estados Unidos, México, Australia, República Dominicana, Canadá, Holanda y Venezuela. Después se sitúa Cuba, que ocupa el sexto puesto en América.
El ranking del orbe ha ido diciendo la verdad sobre el descenso de nuestra selección. Después del tercer peldaño en 2013, la Mayor de Las Antillas bajó al cuarto en 2014, descendió un paso más del 2015 a 2018, años en que se alojó en el quinto peldaño, luego en 2019 ocupó la octava plaza, en 2020 la séptima, hasta situarse en el nada confortable onceno piso en este 2021, un puesto preocupante que nos pone en jaque para la versión del Premier 12, a efectuarse en 2023, cita que reunirá a los 12 mejores elencos ubicados en el ranking.
Hace algunos días al concluir la Copa del Caribe escribí: «Ninguno de los planteles involucrados en la porfía han sido «respetados » en el béisbol mundial: Perú, Islas Vírgenes y Curazao, la nación sede ».
Entonces uno de nuestros foristas que se hace llamar Alejandro Libertad envió un mensaje que dice: « Usted escribe ninguno de los planteles involucrados han sido respetados en el béisbol mundial a partir de ahora va a tener que incluir a Cuba en esa bolsa porque créanme que me duele pero ya no nos respeta nadie, en el béisbol nos gana cualquiera ».