Quedar entre los 20 primeros en Tokio 2021 no es una utopía
No sería descabellado vaticinar que si a Cuba le responden varias de sus figuras, estas pudieran impulsarla a situarse entre los 20 primeros en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
La campeona mundial Yaimé Pérez recibirá fuerte oposición en el lanzamiento del disco. (Foto: Tomada de Internet).
Osvaldo Rojas Garay
1614
18 Julio 2021
18 Julio 2021
hace 3 años
No creo que sea un pronóstico utópico, de esos demasiados optimistas que a veces se hacen cuando nuestras delegaciones parten a intervenir en una confrontación multideportiva. En esta ocasión pienso que no sería descabellado vaticinar que si a Cuba le responden varias de las figuras con que cuenta, estas pueden impulsarla a situarse entre los 20 primeros puestos en los XXXII Juegos Olímpicos, pactados para realizarse en Tokio, capital de Japón, entre el 23 de julio y el 8 de agosto venideros.
Cuba asistirá a la capital nipona con 69 atletas, la menor cantidad a estas citas desde 1964, cuando la Mayor de las Antillas acudió a la llamada Tierra del Sol Naciente con 27 deportistas.
Más allá de lo reducido de la delegación, lo importante es la efectividad de los competidores, sacarles el mayor provecho a las disciplinas de más posibilidades.
El boxeo, con tres campeones olímpicos y seis ganadores de preseas doradas en justas del orbe, debe ser el que más contribuya a las aspiraciones cubanas de ubicarse entre los primeros 20 en el medallero final. Al menos dos púgiles deben colgarse el oro en el cuello, cuya cifra incluso pudiera ser superior.
Nuestras principales esperanzas serían el bicampeón mundial Andy Cruz, posiblemente el mejor púgil del país en estos momentos, y Julio César La Cruz, cuatro veces titular del planeta y monarca olímpico en 2016; aunque no deja de preocuparnos el paso del agramontino a una categoría superior (91 kg), en la que es muy posible que tenga que cruzar guantes con el ruso Muslim Gadzhimagomedow, número uno en el mundial de 2019.
Otros boxeadores que se barajan entre los candidatos a subir al podio son el tricampeón del orbe y bronce olímpico Lázaro ílvarez, y Arlen López Cardona, quien además de haberse ajustado la faja mundial en 2015, también posee el cetro olímpico, aunque habría que ver cómo le va en su nueva categoría, los 81 kilos.
La lucha pudiera contribuir con un par de títulos, uno de Mijaín López Núñez, prácticamente esperado por casi todo nuestro archipiélago, lo cual lo convertiría en el gladiador más laureado en certámenes estivales con cuatro metales dorados y en el único cubano con medallas de oro en cuatro Juegos diferentes. Además del Gigante de Herradura, asimismo entre los luchadores resalta Ismael Borrero Molina, triunfador en Río 2016 y titular del mundo en 2019.
En el atletismo se manejan con opciones los nombres de las discóbolas Yaimé Pérez Téllez y Denia Caballero Ponce, y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, tercero en la última justa mundialista.
Yaimé abanderada de la delegación junto a Mijaín López, con excelentes resultados desde 2019 cuando se convirtió en monarca del orbe, es una de las grandes favoritas para obtener el segundo cetro cubano en esta disciplina, en la que Maritza Martén reinó en Barcelona 1992.
Para conquistar el metal áureo la oriunda de Songo-La Maya seguramente tendrá dos grandes opositoras, la neozelandesa Jorine van Klinken, quien en la presente temporada envió el implemento hasta los 70, 22 metros, y la doble titular olímpica Sandra Perkovic, a quien ha vencido en eventos recientes, pero de la que no se podrá confiar, porque la croata es una mujer de competencia.
Igualmente en esta modalidad, Cuba tiene otra posibilidad de presea con Denia Caballero, campeona mundial de 2015, plata en 2019 y única medallista del atletismo criollo en la Olimpiada de 2016; sin embargo, a la santaclareña se le ha visto distanciada de los registros que la llevaron a figurar en la cúpula mundial de su implemento.
Aunque se quedó fuera del reparto de las preseas en la más reciente lid del planeta, las esperanzas del judo están centradas en Idalys Ortiz Bocourt, tres veces medallista olímpica (1-1-1), aparte de haber subido en ocho ocasiones al podio mundial (2-2-4).
En las restantes disciplinas no abundan los nombres de candidatos a engrosar el medallero de la representación de nuestro Verde Caimán, pero no se deben descartar al taekwondoca Rafael Alba, bicampeón mundial; los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, varias veces medallistas del orbe, así como el tirador Leuris Pupo, ganador en Londres 2012.
Como vemos, Cuba tiene potencial para agenciarse de tres a cinco cetros en Tokio. Si obtiene esta última cantidad de metales áureos, la misma que alcanzó en 2012 y 2016, sería muy difícil que no pudiera acceder a uno de los primeros 20 lugares en la próxima versión de los Juegos Olímpicos.
Desde que la Mayor de Las Antillas retornó a las Olimpiadas, tras ausentarse en 1984 y 1988, ningún país con cinco títulos se ha quedado fuera de los primeros 20, y como aparece en el cuadro que mostramos a continuación, cuatro naciones se han alojado en ese sitio con cuatro de oro; en dos ocasiones lo han hecho con tres incluyendo a los nuestros en 2008 y en Barcelona 1992 se dio el caso inédito y prácticamente irrepetible de que Países Bajos quedó en el 20 con solo dos cetros.
Una alerta: no se pierdan las competencias del 2 de agosto, que como diría Joan Manuel Serrat «puede ser un gran día ». Es una fecha clave para Cuba, pues entrarán en acción Mijaín López, Leuris Pupo, Juan Miguel Echevarría, y las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero.