Tokio, aquella primera vez

Al acoger los Juegos Olí­mpicos, Tokio se convierte en la quinta ciudad que en más de una ocasión ha servido de anfitriona a las citas estivales.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
En la lid asiática la pira olímpica fue encendida por Yoshinori Sakai, joven japonés nacido el 6 de agosto de 1945, es decir, el mismo día, mes y año en que se produjo el criminal bombardeo a la ciudad de Hiroshima.(Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
554
23 Julio 2021

Al acoger los Juegos Olí­mpicos, Tokio la capital de la Tierra del Sol Naciente se convierte en la quinta ciudad que en más de una ocasión ha servido de anfitriona a las citas estivales, pues esta urbe ya habí­a organizado la versión de 1964.

Antes disfrutaron ese privilegio más de una vez: Atenas (1896 y 2004), Parí­s (1900 y 1924), Los íngeles (1932 y 1984) y Londres, la única ciudad en organizar en tres ocasiones la máxima justa deportiva en 1908, 1948 y 2012. También llegarán a esta cifra Los íngeles y Parí­s, sedes de 2024 y 2028, respectivamente.

La pandemia por coronavirus y sus efectos en el deporte provocaron  que se pospusieran los Juegos Olí­mpicos de Tokio, previstos inicialmente para el verano de 2020, y ahora se convierten en realidad en el séptimo mes de este 2021.

En tres ocasiones anteriores el certamen se habí­a suspendido, debido a las Guerras Mundiales, pero aún cuando no se pudieron efectuar, las urbes nominadas fueron incluidas en la cronologí­a.

En 1916, se iban a celebrar en Berlí­n, sin embargo, la Primera Guerra Mundial provocó que el Comité Olí­mpico Internacional (COI) decidiera suspenderlos. En 1940,  se produjo la segunda suspensión de los Juegos, que por coincidencia se iban a efectuar como ahora en Tokio. La Segunda Guerra Mundial provocó que Japón renunciase en 1938 a la organización de los Juegos y los que estaban previstos para efectuarse en Londres, en 1944.

Aquella Olimpiada de 1964 tuvo varias novedades, fue la primera que se realizó   en una ciudad del continente asiático.  En esa lid asiática la pira olí­mpica fue encendida por Yoshinori Sakai, joven japonés nacido el 6 de agosto de 1945, es decir, el mismo dí­a, mes y año en que se produjo el criminal bombardeo a la ciudad de Hiroshima en 1945. Sakai falleció el 10 de septiembre de 2014, a los 69 años de edad, en un hospital de Tokio, a consecuencia de una hemorragia cerebral.

Las disciplinas de judo y voleibol, deportes populares en Japón, lograron entrar en la familia olí­mpica. La representación nipona se llevó el oro entre las damas, pero los varones no pudieron igualar a las féminas, competencia en la que dominó la entonces Unión Soviética, seguida de los checoslovacos,   en tanto la selección de casa tuvo que conformarse el metal de bronce.

En el judo los anfitriones lograron todos los tí­tulos con excepción de su estrella Akio Kaminaga, quien cayó al tatami vencido por el holandés Anton Geesink, en la que supuso una amarga derrota para el público japonés.

Y de Cuba, ¿qué?

Enrique Figuerola, al entrar en segundo lugar en los 100 metros planos, le proporcionó a Cuba su primera medalla después del triunfo de la Revolución. (Foto: Tomada del Sitio del INDER).

La delegación cubana estuvo compuesta por un total de 27 deportistas, 25 hombres y 2 mujeres, que compitieron en 6 deportes. El pesista Enrique Varona fue el portador de la bandera en la ceremonia de apertura.

En esa cita desarrollada en Tokio, la representación criolla conquistó su primera medalla después del triunfo de la Revolución por intermedio de Enrique Figuerola, quien se agenció la presea de plata en los 100 metros planos, detrás del velocista  estadounidense Robert (Bob) Hayes, fallecido en 2002 y por delante del canadiense Harry Jerome, quien murió en 1982.

La presea de El Fí­garo les permitió a los criollos empatar con Argentina, Pakistán y Filipinas en el puesto 30 entre 93 naciones, que compitieron en 163 modalidades de los 19 deportes incluidos en el programa olí­mpico.

Estados Unidos comandó el medallero con 36 preseas doradas, 26 de plata y 28 de bronce, escoltados por la Unión Soviética, que compiló 30 de oro, 31 subtí­tulos y 35 terceros lugares, relegando al tercer peldaño a los representantes de la sede, que archivaron 16 coronas,   5 subcampeonatos y 8 terceros puestos.

Comentar