La Asamblea Provincial del Partido en Villa Clara sesiona en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. (Foto: Ramón Barreras)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
3516
17 Marzo 2022
17 Marzo 2022
hace 2 años
El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó en Villa Clara sobre la labor de la organización política para fortalecer el papel de la empresa estatal socialista en el complejo contexto actual que afronta el país.
Al intervenir en la Asamblea de Balance de la militancia en esta central provincia cubana describió el escenario, caracterizado por el bloqueo recrudecido, la agresividad imperial con una actividad mediática perversa y desmedida con el objetivo de fracturar la unidad, y la COVID-19.
Refiriéndose a la situación sanitaria, resaltó la labor de los científicos cubanos en la creación de nuestras vacunas, con las cuales se pudo alcanzar la soberanía tan imprescindible en medio de una pandemia. «Bajamos el pico pandémico, tanto de delta como de ómicron, y lo logramos gracias a nuestras vacunas; pero la contingencia sanitaria nos ha complicado el panorama económico ».
« ¿Cómo resolver desde el Partido estás complejidades? Hay que acudir a nuestra cultura, a nuestras tradiciones, lograr la justicia social y defender el principio de la unidad, como conceptos básicos. Unidad y Continuidad: esa es la clave. El componente ético es indispensable, debemos defender siempre la dignidad humana y fortalecer la democracia participativa del pueblo », expresó.
El primer secretario del PCC también destacó el valor de la solidaridad y «la resistencia creativa que nos ha permitido crecernos ante los obstáculos, y añadió: «Desde el Partido hay que lograr la participación de los trabajadores, como vía para fortalecer la empresa estatal socialista », e instó a aprovechar la autonomía de las empresas, «pues es preferible asumir riesgos que mantenerse esperando orientaciones ».
«Necesitamos añadió el presidente que nuestro sistema productivo sea innovador, desarrollar los procesos de informatización, y esta provincia es ejemplo, con una sociedad Interfaz en desarrollo. «Esta es una tierra de extraordinaria historia, con un pueblo revolucionario, laborioso y sencillo », significó.
Fortalecer la empresa estatal socialista se convirtió en un tópico que nucleó el debate de la militancia comunista de Villa Clara, que se efectuó en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, y también contó con la presencia de los compañeros Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, y Yoel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Economía y Producción.
En el inicio de la reunión, que sirve de colofón a un proceso de asambleas municipales que le antecedieron, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández, presentó a los 198 delegados un resumen del Informe de Balance, cuyo contenido fue previamente dado a conocer al pueblo y enriquecido con sus opiniones.
Rodríguez Hernández enfatizó en la instrumentación de manera creativa de las Ideas, Conceptos y Directrices aprobados en el 8.o Congreso del Partido y la definición de las cinco líneas estratégicas de trabajo en las que se ha centrado la labor partidista en el territorio: el perfeccionamiento organizacional con enfoque de innovación; la comunicación sistemática con las masas; la política de cuadros y la preparación científico-técnica de los recursos humanos; el perfeccionamiento de la labor del Partido en función de los resultados económicos, así como el fomento de la actividad político-ideológica orientada a grupos y sectores priorizados y vulnerables.
La primera intervención la realizó la secretaria del Comité del Partido en la Electroquímica de Sagua, Marina Díaz, quien se refirió al proceso de reanimación de la industria a partir del último trimestre del 2021, las proyecciones de exportación para este 2022 y el cumplimiento de los planes. Resaltó el impulso que desde el Partido hay que darle a los innovadores de la empresa, quienes posibilitan la vitalidad de la única fábrica de cloro de Cuba, así como la necesidad de fortalecer el encadenamiento productivo.
Desde la Geominera de la Centro, Fidel Santiago Hernández, secretario del Comité del Partido, evaluó el papel de la organización en el cumplimiento de las directrices estratégicas de la provincia. «Se ha logrado rejuvenecer las direcciones administrativas y políticas del centro y se fortalece la atención a los jóvenes. Hay un estrecho vínculo con la Universidad Central para aplicar la ciencia y la innovación », precisó.
Que los jóvenes busquen su proyecto de vida en la empresa estatal socialista es una necesidad, señaló la miembro del Comité Provincial del Partido, Clara Nubia Aleaga. «Hay que rejuvenecer la fuerza de trabajo y atraer a los recién graduados y en práctica preprofesional a nuestras empresas », afirmó.
En ese sentido, la Primera Secretaria reclamó la responsabilidad de la empresa estatal en la atención de sus recursos humanos y la labor en la formación profesional y la orientación vocacional. Hay envejecimiento en los cuadros y se necesitan directores con formación científica y académica. También se precisa rejuvenecer las direcciones de los núcleos. «Debemos darle una mirada diferente a la atención a los jóvenes », reflexionó.
Por su parte, el joven Noel Rolando Benítez Fernández, destacado productor de tabaco y delegado por Remedios, reconoció el compromiso que se adquiere al asumir la condición de militante del Partido y cómo se logró el acopio de más de 32 000 manojos de exportación: «Estamos apoyando la Revolución », afirmó.
Orelvis Peñate, quien labora en la cooperativa Juan Verdecia, de Placetas, reconoció la importancia del vínculo logrado con el sector estatal y del uso de la ciencia para el cultivo del tabaco y la cría de cerdos. «Nosotros tenemos que comercializar nuestra producciones de manera directa para eliminar intermediarios y hacer bajar los precios », propuso.
Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, en su intervención reconoció la satisfacción de estar en la Universidad Central y en este teatro que «fortalece compromisos ».
«La Asamblea es parte del proceso de discusión con la militancia por sectores y continuidad del 8.o Congreso que dejó dos grandes retos: la batalla económica y la ideológica.
«Tenemos que saltar el obstáculo del bloqueo y hacia ahí hay que encaminar la labor económica e ideológica. Debemos defender nuestros valores y fomentar la ciencia. Hay que elevar la ejemplaridad y combatividad revolucionaria desde los núcleos del Partido », agregó.
Morales Ojeda también pidió transformar la comunicación desde los núcleos del Partido, algo que debe redimensionarse en todas las instancias. Ayudar a resolver los problemas de atención a la población y lograr una mayor vinculación con la base. «Hacer bien las cosas, es el mejor trabajo político-ideológico », precisó.
«Villa Clara está en condiciones de avanzar de manera acelerada en la solución de estos asuntos. Villa Clara ha sido y puede ser un ejemplo del trabajo del partido » precisó el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.
Tras un amplio debate, en las conclusiones de la Asamblea, el miembro del secretariado del Comité Central Yoel Queipo Ruiz felicitó a los delegados por la calidad de las intervenciones, así como al nuevo Buró, que encabeza el recién electo primer secretario, Miguel Osnay Colina Rodríguez, y a Yudí Rodríguez Hernández, promovida a otras funciones en el Comité Central.
Queipo Ruiz insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo del Partido en el territorio y aseguró que Villa Clara está en condiciones para hacerlo.