Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1418
16 Noviembre 2015

Confieso que a pesar de las dificultades que ha exhibido Cuba en su bateo y pitcheo, no esperaba un triunfo tan angustioso, 2 carreras a una, frente a la selección de Italia, un conjunto al cual los criollos han doblegado en los veintiocho partidos que han sostenido en eventos internacionales de envergadura y, por demás, el plantel más débil de cuantos se presentaron en el Premier 12.

Liván Moinelo.Liván Moinelo se apuntó la victoria. (Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial del periódico Granma)

Un exitoso relevo del zurdo pinareño Liván Moinelo, quien vino al rescate de su comprovinciano Yosvani Torres Gómez en el séptimo y retiró a los ocho hombres que enfrentó, así­ como un hit de oro del granmense Alfredo Despaigne que fletó a Yordan Manduley hacia la goma en el cierre del mencionado inning, fueron las claves de esta victoria que permitió el acceso de los pupilos de Ví­ctor Mesa Martí­nez a la fase de cuartos de finales o muerte súbita.

Los bambinos fueron los primeros en pisar el plato contra el abridor Torres Gómez en el inicio del segundo episodio, gracias a cañonazo de Nicholas Morreale, sacrificio de Freddy Noguera y cohete del octavo hombre en la alineación Alberto Mineo.

Cuba igualó las acciones en la parte baja de ese capí­tulo cuando Alexander Malleta le negoció el boleto a Alessandro Maestri, arribó a la intermedia por wild pitch y ancló en la antesala por otro lanzamiento malo. El avileño Osvaldo Vázquez, situado como bateador designado se encargó de remolcarlo con metrallazo a la pradera izquierda.

Empatado a una anotación se mantuvo el choque hasta que en el final del séptimo los del Verde Caimán tomaron la delantera tras embasarse Manduley por transferencia, sacrificio de Lourdes Y. Gourriel, boleto a Yulieski y el ya citado incogible de Alfredo Despaigne.

En otros desenlaces del grupo A, Canadá terminó invicto en cinco salidas al disponer de Holanda, 3-1 y Puerto Rico se adueñó de uno de los cuatro pasaportes de la llave, tras dominar al anfitrión Taipei de China, 7-4.

Detrás de los norteños concluyeron cubanos y tulipaneses con 3 y 2, pero los nuestros se posicionaron en el segundo escaño al ganar el compromiso entre ambos.

A continuación se ubicaron Puerto Rico y Taipei de China, con 2-3. Aquí­, decidió el éxito de los boricuas en la última jornada clasificatoria. Italia fue el único elenco que no pudo saborear el triunfo en cinco presentaciones.

En el B, Japón concluyó sin reveses, al doblegar por la mí­nima a Venezuela, 6-5, en tanto Estados Unidos derrotó a Corea del sur, 3-2 y México batió a República Dominicana, 9-6.

Los nipones lideraron el apartado con 5-0, escoltados por los estadounidenses y sudcoreanos, 3-2; México y Venezuela, 2-3 y República Dominicana, 0-5. Al igual que sucedió en la zona A los empates se definieron por el resultado en el desafí­o particular.

De tal suerte, la novena de la Mayor de Las Antillas deberá enfrentar en cuartos de finales a Corea del Sur, equipo al cual aventajan en certámenes de primer nivel 34 a 3, pero desde el 2006 a la fecha la cuenta anda 5 a 2, estos éxitos de los asiáticos todaví­a se recuerdan, pues fueron en la Olimpiada de Beijing-2008 cuando nos arrebataron el tí­tulo con sonrisas en la ronda clasificatoria y en el tope por la medalla dorada.

El resto del programa se completa con los choques Canadá-México, Holanda-Estados Unidos y Japón-Puerto Rico. Los vencedores avanzarán a las semifinales.

Informaciones relacionadas:

Taipei de China venció a un equipo que no jugó bien a la pelota

Sufrido triunfo contra Puerto Rico

Un barbero peló a los tulipaneses en el Premier 12

Cuba debuta por la puerta estrecha en el Premier 12

Comentar