Que «Villa Clara con todos» se haga realidad a diario

En la reunión resumen de la visita gubernamental, el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, insistió en renovar los métodos de trabajo y escuchar al pueblo. Fueron evaluadas las principales dificultades constatadas en el recorrido por los 13 municipios y el contacto con más de 12 000 villaclareños.

Compartir

Resumen de la visita parlamentaria a Villa Clara.
De izquierda a derecha, Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en la provincia, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora provincial; Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del parlamento cubano. (Foto: Tony Hernández Mena)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
258
08 Junio 2024

Más que como un mecanismo de control, la visita parlamentaria a Villa Clara, entre los días 5 y 8 de junio, constituyó una oportunidad para impulsar el quehacer, corregir lo que anda mal, aprender de la sabiduría popular, y renovar ideas y métodos de trabajo, aseveró el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, durante el encuentro resumen, desarrollado este sábado, en la sede del Gobierno Provincial.

Reunión de resumen de la visita parlamentaria a Villa Clara.
(Foto: Tony Hernández Mena)

Lo acompañaron Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del Parlamento cubano y del Consejo de Estado, respectivamente, y Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, en un encuentro con las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y sus municipios, directivos de entidades y líderes de organizaciones políticas y de masas del territorio.

El recorrido de los representantes de nueve comisiones del órgano legislativo por los 13 municipios villaclareños, permitió el intercambio con más de 12 000 personas en 300 centros de estudio, producción y servicios, de 27 consejos populares.

Como antesala de la rendición de cuentas del Gobierno Provincial ante la Asamblea Nacional, los parlamentarios evaluaron el cumplimiento del plan de la economía y la Ley del Presupuesto del Estado, y los resultados en la producción y comercialización de alimentos, la construcción, el comercio, la esfera social, el desarrollo local, y la aplicación de la ciencia y la innovación.

Según reflejó el informe resumen, presentado por Hernández Romero, al cierre de abril, 44 empresas incumplían el plan de ventas, que marcha al 91 % en la provincia, con más de 11 000 millones de pesos. De las 176 producciones físicas, se reportó incumplimiento en 127, y 119 decrecieron con respecto a igual período del año anterior, fundamentalmente, en los sectores de producción de alimentos e industrial.

«El error más grande que podemos cometer es acostumbrarnos a que las cosas no se hagan bien —porque nos falta esto o lo otro—, ver los problemas y las dificultades que está pasando la población como algo normal, porque llega un momento en que dejamos de buscar las soluciones de los problemas.

«Estamos sobrecumpliendo planes de actividades secundarias y distribuyendo utilidades, pero incumpliendo las producciones físicas. Estamos agravando la situación inflacionaria del país. Así no vamos a bajar nunca los precios ni a lograr que nuestro peso gane valor. A la economía hay que ponerle pensamiento», sentenció Lazo Hernández.

Entre las producciones agropecuarias, el análisis del incumplimiento se centró en la leche y los problemas con la contratación de este producto de extrema sensibilidad. Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, llamó a proyectar los planes en el campo, junto a los productores, y no desde una oficina, y establecer un mayor control sobre los tenentes de ganado, para elevar de 64 000 a 100 000 litros de producción diaria y entrega a la industria, en correspondencia con el potencial productivo de la provincia.

Participantes en la reunión de resumen de la visita parlamentaria a Villa Clara.
(Foto: Tony Hernández Mena)

Sobre el presupuesto del Estado, que en Villa Clara registra un déficit de 167 millones de pesos, Lazo Hernández insistió en aprovechar el potencial en los municipios, sobre todo, en la empresa estatal socialista —que asegura la mayor parte de los ingresos—; superar ineficiencias en la recaudación y no permitir la subdeclaración, la evasión fiscal ni las inejecuciones.

A la altura de la generación eléctrica y la producción de alimentos, colocó Esteban Lazo la prioridad que merece la Salud Pública, y recomendó hacer frente al déficit de especialistas y profesionales de la enfermería, disminuir la mortalidad infantil, mantener en cero la mortalidad materna, reforzar las acciones para la prevención del embarazo en la adolescencia, mejorar el estado de los consultorios médicos, hogares maternos, casas de abuelos, hogares de ancianos, y prestar especial atención a las personas mayores de 60 años en la provincia con mayor envejecimiento poblacional del país.

En el encuentro, salieron a relucir las demandas populares sobre un mejor trabajo de comunales, principalmente, con la recogida de desechos sólidos, lo cual constituye una urgencia a las puertas del verano, las lluvias, y la respectiva proliferación de vectores y enfermedades.

Otro anhelo identificado por los diputados en los debates con los electores resulta el abasto de agua, asunto que calificó de «grave» el presidente de la Asamblea Nacional, al conocer las condiciones del poblado de Mataguá, y otras comunidades con ciclos de distribución de 100 y hasta 300 días. A pesar de la reciente instalación de nuevas bombas para el sistema de Palmarito, la ciudad de Santa Clara sigue siendo una de las capitales provinciales con peor situación en el país, según reconoció el también miembro del Buró Político.

Reunión de resumen de la visita parlamentaria a Villa Clara.
(Foto: Tony Hernández Mena)

A tono con otros reclamos de la población, durante las conclusiones de la visita parlamentaria a Villa Clara, se centró la atención sobre el transporte. Las pérdidas y el riesgo financiero que impide la entrega de créditos dificultan la gestión de la empresa provincial, y la baja disponibilidad técnica no permite una respuesta estatal en correspondencia con la demanda de transportación de pasajeros. El arrendamiento de vehículos ha contribuido a ofrecer un servicio alternativo y elevar los ingresos, aunque no soluciona el problema.

En cuanto al campismo popular, como una opción recreativa para las familias, Lazo Hernández instó a garantizar el buen estado de las instalaciones, las vías de acceso, el transporte, la alimentación y el buen servicio.

Sobre el turismo, exhortó a fomentarlo desde las estrategias de desarrollo municipales, para que todos los territorios contribuyan a recuperar la locomotora de la economía cubana, con instalaciones, destinos de alto valor cultural, natural e histórico, o mediante la producción de alimentos bienes y servicios para el sector.

Afianzar la enseñanza de la historia y la formación de valores en las instituciones educativas, poner los programas de posgrado en función de las necesidades de la provincia y de los municipios, avanzar en el proceso de bancarización, perfeccionar la actividad del comercio, con énfasis en la recuperación de la gastronomía popular; cumplir los programas de la vivienda y la producción local de materiales de la construcción, continuar implementando el Programa para el adelanto de la mujer y la Política integral de niñez, adolescencias y juventudes, y consolidar la labor de prevención social y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad desde enfoques menos asistencialistas fueron otras de las recomendaciones expuestas y debatidas este 8 de junio.

Reunión de resumen de la visita parlamentaria a Villa Clara.
(Foto: Tony Hernández Mena)

«No podemos dejar caer el trabajo de transformación en los barrios, que nos permitió resolver muchos planteamientos envejecidos y nos ha ayudado a transformar a las personas, no solo desde el punto de vista material, sino también espiritual. Ello requiere la participación integral de todos los factores, porque en el barrio es donde se consolida la Revolución», afirmó el presidente del Consejo de Estado.

Al cierre del encuentro, Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora provincial, agradeció al pueblo villaclareño y a las entidades del territorio por la sinceridad con que asumieron la visita parlamentaria y el trabajo que desempeñaron en estos días, y a los representantes de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional por la ayuda que representan sus valoraciones para perfeccionar el funcionamiento del Gobierno Provincial.

Por su parte, Osnay Miguel Colina Rodríguez calificó a los presentes en el encuentro y al pueblo de Villa Clara como «eternos insatisfechos», conscientes de las cuestiones señaladas y de muchas otras que salen a la luz en el día a día, y dispuestos a superarlas.

«En esa misión fundamental del Poder Popular y de la dirección del Partido, de estar permanentemente vinculados con el pueblo, está el espíritu de seguir luchando, de seguir creando. En la aspiración que hemos hecho pública, de que en el año en que rendimos cuentas a la Asamblea Nacional, seamos merecedores de la sede del 26 de Julio, va el deseo de un pueblo entero, va también el ánimo de seguir trabajando por una Cuba mejor», concluyó.

Comentar

NIURKA

Lunes, 10 Junio 2024 12:42

Agua ni pensar, en los edificios del rpto bengochea en este año se ha visto el agua solamente el dia de la mujer, no se que arreglos han hecho porque cada dia estamos peor con el agua